: Inicio » Noticias, Portada » La unidad móvil de información y prevención del Cáncer visita L’Olleria

La unidad móvil visitaba L’Olleria este pasado jueves recibiendo la visita de numerosos vecinos que se interesaron por la información sobre como prevenir los riesgos solares, además, 100 personas fueron visitaron al médico de la unidad.

Las agradables asistentes esta mañana en la plaza de Loreto

El alcalde de localidad, José Vidal también se acercaba hasta la unidad móvil para informarse sobre esta campaña de prevención destacando “la importancia de concienciar a la ciudadanía de los riesgos que entraña el no protegerse adecuadamente del sol, y por supuesto, además de utilizar siempre crema solar protectora adecuada a cada tipo de piel, hay que evitar especialmente el sol en las horas de mayor intensidad, de 12 de la mañana a 4 de la tarde”.

 

Durante los meses de junio y julio de este año está prevista la visita de 47 poblaciones de la Comunitat. Las unidades móviles se sitúan en los mercados de estas poblaciones o sus inmediaciones, en horario de 10.00 a 14.00 horas.

La Conselleria de Sanidad reguló en 2008 el plazo de tiempo previsto desde la sospecha clínica fundada hasta el establecimiento del plan terapéutico. Rosado ha subrayado que este programa de derivación rápida ante sospecha fundada de melanoma “establece unos tiempos máximos asistenciales de 28 días”.

Según el titular de Sanidad, en 2010, “un total de 173 personas con diagnóstico de melanoma precisaron ingreso en los hospitales de la Comunitat”. Por provincias, 57 enfermos requirieron ingreso en los hospitales alicantinos, 30 ciudadanos diagnosticados de melanoma en los centros sanitarios castellonenses y 86 en los hospitales valencianos.

La Conselleria organiza asimismo cursos de formación para profesionales de Atención Primaria con objeto de mejorar la detección precoz y el conocimiento sobre los factores de riesgo. En el último año se han realizado dos cursos de formación, en los que han participado un total de 62 profesionales. En 2011, han solicitado la realización de estos dos cursos 130 profesionales de Atención Primaria.

Asimismo, se ha editado una guía clínica de prevención y actuación frente al melanoma, que establece los criterios homogéneos basados en la evidencia científica y se ha elaborado material de prevención y autoevaluación de lesiones cutáneas para el ciudadano, y un vídeo sobre la materia, disponible en el portal www.cuidatecv.es.

Entre las recomendaciones que se ofrecen, destaca evitar la exposición solar de 12.00 a 17.00 horas y mantener a los niños a la sombra; así como utilizar factor de protección 15 o superior, aplicarlo 20 minutos antes de la exposición solar y repetir cada 2-3 horas, tras bañarse o sudar mucho. Otro de los consejos es proteger a los niños y personas de piel clara con camisetas y gorras.

El cáncer de piel es una patología frecuente que se relaciona con la exposición a los rayos solares durante largos períodos de tiempo o con exposiciones intermitentes e intensas que causan quemaduras. El melanoma es la forma más peligrosa, ya que si no se trata, su pronóstico es grave.

Según los últimos datos disponibles de la Conselleria de Sanidad, el melanoma maligno cutáneo es un tumor relativamente infrecuente. Anualmente se producen 2,8 casos en hombres por 100.000 habitantes y 2,4 casos en mujeres, lo que supone aproximadamente 178 casos nuevos al año. En 2008 se produjeron en la Comunitat 93 fallecimientos por melanoma. En concreto, 59 hombres y 34 mujeres, lo que supone el 0,28 por ciento del total de muertes en varones y el 0,18 por ciento del total de la mortalidad femenina.

El Alcalde visitando el "stand"

© 2012 Portal de L'Olleria digitalcef.com