: Inicio » Cine/Espectáculos, Portada » CINE DE VERANO. “LA INVENCIÓN DE HUGO”

Cine de Verano,  La invención de Hugo,  miercoles 1 de agosto,  Casa Santonja  22:30 h  acceso por la ermita del Cristo.
La historia se basa en la original novela gráfica (mitad texto, mitad ilustraciones) de Brian Selznick. En ella se cuenta la historia de Hugo, un niño huérfano que se dedica a conservar los relojes de la estación de tren en el París de los años 30. Hugo conserva un autómata que podría contener un mensaje de su padre. Para repararlo, busca piezas sueltas y así es como se topa con el dueño de una juguetería, que podría ser la clave para resolver el misterio.
Lo primero que hay que decir es que La invención de Hugo es una película que rebosa amor por el cine. No es por lo tanto extraño que un cinéfilo como Scorsese haya encontrado en ella un vehículo para expresar sus emociones como pocas veces ha hecho en los últimos años.
En la historia encontramos representados los tres elementos fundamentales del arte cinematográfico: el tiempo, representado por los relojes detrás de los cuales se esconde Hugo (el alter ego del director, sin duda); la maravilla de la técnica, que vendría a ser el autómata capaz de ofrecer imágenes mágicas; y el elemento único y misterioso del corazón humano, de donde deben salir las historias. De hecho, el autómata necesita un corazón (la llave) para funcionar. Sin él, no es más que un artilugio sin valor.
Pero esta película inclasificable, perfecta técnicamente (no hay que olvidar que es la que más nominaciones a los Oscar atesora este año, nada menos que 11), mágica visualmente, consigue además llegar al corazón del espectador con una historia repleta de auténtica emoción, que ensalza el valor supremo de cada ser humano, de su función en el mundo, de la familia como ámbito natural de su desarrollo. Una historia que defiende la humanidad frente a la barbarie de la guerra, que destruye la ilusión y transforma a los hombres en máquinas (idea expresada por la pierna mecánica del jefe de estación, antiguo combatiente de la I Guerra Mundial o por el sueño en que Hugo se ve convertido en autómata).
En definitiva, estamos ante una película que se puede convertir en un clásico imperecedero, y quién sabe si una de las últimas obras maestras de un genio del cine como Martin Scorsese. No se la pierdan bajo ningún concepto.
© 2012 Portal de L'Olleria digitalcef.com