: Inicio » Cultura y Fiestas, Portada » Presentación del libro “El vol de l’esparver” del escritor olleriense Francecs Mompó

El próximo sábado,  día 19 a partir de las seis de la tarde, tendrá lugar la presentación del libro ” El vol de l’esparver”.  Obra realizada por el escritor Francecs Mompo. La presentación se llevará a cabo en la Casa Santonja.

 

Francesc Mompó y Valls nació en l’Olleria (Vall d’Albaida), en el corazón de las comarcas centrales valencianas. Estudió bachillerato en Albaida y después se trasladó a Valencia donde se graduó en psicología. Se licenció en filosofía y ciencias de la educación y más adelante obtuvo la titulación de profesor de valenciano, ocupación que desarrolla en la actualidad en un centro de la Huerta. Esta faceta docente le ha llevado a ser también responsable de aula y de facultad en los exámenes de la Junta de Valenciano a lo largo de quince años, corrector de esta prueba; profesor de los cursos del Plan de Formación Lingüístico en Valenciano del profesorado no universitario o profesor de los cursos superiores de la JQCV en el colegio de médicos de Valencia. Fruto de esta labor docente ha sido también la participación como coautor de libros de texto orientados a la ESO.
Aparte de esta ocupación profesional como docente, ha sabido encontrar tiempo para participar en revistas y actas cívico. Así, Francesc Mompó tiene varios trabajos técnicos y de creación publicados: artículos de crítica literaria en la revista Arana; libros de homenajes a Vicent Andrés Estellés, Joan Brossa, Joan Valls i Jordà publicados por la Forest de Arana o poemas publicados en diversas revistas del país como Tendur, Marcha popular fallera o Donde brama el atún. Ha participado en diversos actos cívicocultrals todo el país: en las tertulias poéticas del Monte de Arana, en actos organizados por el colectivo l’Olla, en homenajes a Fuster, Estellés, Brossa o Joan Valls y en actos organizados por la Real Sociedad Económica de Amigos del País. Es el creador y el organizador, junto con Ramón Guillem, de la movida literaria: La anguila literaria. Es colaborador del periódico digital El informativo con la columna semanal: La iseta.També ha hecho de conferenciante en temas de animación lectora en diversos institutos de secundaria. Ha recibido en 2010 el Premio a la Difusión de la Lengua y la Literatura Catalana en la Comunidad Valenciana otorgado por la Asociación de Escritores en lengua Catalana en el País Valenciano. Ha recibido, en colaboración con Mercè Climent, el Premio de Literatura Erótica de la Vall d’Albaida por la novela Soñando con Aleix (Ed. Bromera). Ha recibido el XIV premio de poesía Josep Maria Ribelles de Puçol por el poemario De la madera al agua (Ed. Ola).
Y como no, ha cultivado la literatura de creación, que ocupa una parte esencial de su personalidad sin la cual es imposible definir este valenciano de l’Olleria. Consecuencia de esta exigencia de la la literatura propia es la publicación del poemario Viático marino, con el que ganó el premio Monte de Arana (1994), 55 maneras de mirar Valencia (Ed. Germania) o la trilogía de éxito que componen las novelas Los ojos del lago, El ojo de Zeus y Tierra de dioses (Ed. Alfaguara / Voramar). El Elegido (Finalista Premio Ciudad de Torrent 2003, Ed. Tabarca), Los babilla (Finalista Premio Ciudad de Burriana, Ed. Tabarca), Amable (Premio Ciudad de Torrent 2005, Ed. Tabarca), Uendos y Camino de amor ( premio Bienvenido Oliver de Catarroja 2008 y Premio Samaruc 2010), Los fantasmas del Lacrima Coeli (Ed. Bullent) y la recopilación de narraciones Fronteras de cristal (Ed. Germania). son otras de sus obras.

© 2013 Portal de L'Olleria digitalcef.com