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L’Olleria para Ver y Sentir, logotipo y eslogan ganador del Concurso de Imagen de Marca

 

Bajo el lema “Nuevos Tiempos para L’Olleria” se presentaba en el salón de plenos del Ayuntamiento el trabajo ganador en el concurso Imagen de Marca de L’Olleria, su autor Manuel Ceferino González Cespón, natural de Vigo pero residente en L’Olleria.

El acto contó con la presencia del jurado, cuya calidad destacaron tanto el alcalde, José Vidal como el concejal de Promoción Económica, Jesús Engo y el ganador del Concurso, estando compuesto por Amparo Cervera, directora de la Cátedra Ciudad de Valencia, catedrática de Comercialización e Investigación de Mercados, Universidad de Valencia-Facultad de Economía, María Castelló Andrés, Jefa de Estudios y Profesora de Diseño Gráfico del EASD de Alcoi y José Pastor Baldó, profesional del sector del diseño gráfico y las artes graficas.

María Castelló, explicó que “el jurado escogió este logotipo porque era de entre los 15 presentados el mejor que representaba los valores y las connotaciones que se quería que transmitiera el logotipo, por una parte está el sector industrial y junto a este, otros elementos típicos de L’Olleria como la olla de barro y el vidrio además de un elemento de la naturaleza y del paisaje del pueblo como es el olivo”.

El logotipo y slogan ganador, L’Olleria para Ver y Sentir”,  representa tal y como explicó su autor durante la presentación, “tres atributos que identifican al pueblo de L’Olleria, las ollas, ya que al municipio se le conocía como l’alqueria de les olles, el vidrio, artesanía importantísima en su historia  y la industria, como pueblo emprendedor, tres elementos que están perfectamente integrados en el logotipo de una manera que expresan modernidad, evolución y adaptabilidad” a estos tres elementos “se le añade un cuarto que aporta viveza y personalidad al conjunto, es el olivo, elemento que estuvo siempre presente desde tiempos inmemorables, presente en casi todos los bancales, tan presente que forma parte del escudo de L’Olleria. El olivo, abraza al conjunto que representa la esfera que al mimo tiempo es la “O” de L’ Olleria mientras que la rama de olivo es la “L” y las hojas que la envuelven el apóstrofe”. Igualmente, Ceferino González comentaba que la letra utilizada es “moderna y futurista, aportando al conjunto sentimientos de proyección, avance, progreso” añadiendo que “como la marca L’Olleria, no es una rígida, sino todo lo contrario, busca en todo momento integrarse con las de los demás, es decir, su diseño tan definido permite asumir cualquier color sin perder personalidad ninguna para que cualquier empresa, asociación, grupo cultural, comercio, etc, pueda incorporar la marca, sin que ello le suponga coste adicional alguno en cuestiones de impresión, ya que combinará con sus colores.” En definitiva, “todo el conjunto en si, rompe con la simetría, es una forma de comunicar que no somos rígidos, nos adaptamos a las circunstancias. La disposición de piezas convexas, implica expansión, crecimiento. Para una marca es algo positivo. Incluso podemos interpretar la esfera como un elemento universal, un mundo. La selección de colores basada en principio por el olivo, está concebida para diferenciarse de los colores habituales de otras marcas sobre todo en la Comunitat Valenciana, (azul, rojo y amarillo). Igualmente, el eslogan se puede adaptar a cualquier idioma”.

Jesús Engo, Concejal de Promoción Económica subrayó que “hoy estamos aquí para la presentación de la imagen de marca de L’Olleria. Este concurso promovido por la concejalía de Promoción Económica y Empleo del Ayuntamiento de L’Olleria tiene el   objetivo de identificar y posicionar claramente nuestro pueblo en el mapa económico y social” añadiendo que “la marca es la raíz y la esencia de las empresas y/u organizaciones. No debemos dejar de invertir en ella, ya que es el activo que mayor ganancia nos puede dar. Cultivarla, hacerla crecer y mantenerla viva debe ser prioritario. Es por todo ello que el ayuntamiento convocó este concurso, para la creación de una marca/anagrama que habría de conformar la identidad de este municipio.”.

 

Por su parte, el alcalde, José Vidal invitó “a todo el pueblo de L’Olleria a utilizar este logotipo, asociaciones, comerciantes, empresarios etc., porque nuestro municipio se caracteriza por su gran vida, por su gran actividad en todos los ámbitos, cultural, social, deportivo, comercial y empresarial. Debemos darle la máxima difusión posible por todo el mundo, aunque sí pedimos que se haga de una manera adecuada y correcta porque de su buen o mal uso dependerá el éxito del mismo, el logotipo que hoy presentamos debe representar para quien lo vea el prestigio, la calidad y la excelencia, si lo logramos, con poco coste, estaremos promocionando nuestras empresas, comercios, asociaciones y al mismo tiempo, haciendo Pueblo”.

Igualmente, el primer edil explicó que “el logotipo es gratuito y se puede descargar a través de la página web del Ayuntamiento”.

 

Por su parte,  Amparo Cervera destacó “la iniciativa del Ayuntamiento de L’Olleria por haber apostado por un concurso nacional para crear una imagen de marca, una apuesta muy interesante  que ha dado como fruto un trabajo ganador de una gran calidad por lo que animo al pueblo de L’Olleria a que utilicen este logotipo” y agradecía que “L’Olleria haya contado con la Universidad de Valencia para estar presente en el Jurado de este Concurso”.

Por último, tras las intervenciones el alcalde y el concejal de Promoción Económica felicitaban al ganador y le entregaban el premio del Concurso, valorado en 1.000 euros.

 

Datos del ganador

Manuel Ceferino Gonzalez Cespón,  nacido en Vigo el 31 de diciembre de 1965.  Desde muy joven siempre confesó su debilidad por el olor característico de las imprentas, pero no fué hasta finales de los 80 cuando empezó su relación profesional con ellas, trabajando como  contable, para ayudar a costearse sus estudios de Empresariales.

A principios de los noventa, su gran  afición al dibujo se vió recompensada con  la consecución de su primer premio en el concurso de diseño “Vigo en Vivo” (1994), esto unido a la obtención del titulo de Delineante Industrial el mismo año, fueron los hechos fundamentales que lo animaron a realizar más estudios de Diseño Gráfico y manejo de programas específicos para dedicarse profesionalmente a la creatividad.

Su vida “gráfica” en Vigo, discurrió por casi todas las variantes de las Artes Gráficas. Incluso como viñetista gráfico para varias publicaciones de la zona. (Diario16 de Galicia, Teletipodeportivo, Mercaventa….) Sus últimos años en la ciudad olívica están dedicados a las nuevas tecnologías,  diseño y preimpresión digital.

En el año 2003, se traslada a L’Olleria,  donde continúa vinculado al diseño gráfico, en la
preimpresión flexográfica. A finales de la década, inicia su andadura como diseñador independiente  alternando el diseño gráfico con el diseño de páginas web.

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