: Inicio » Noticias, Portada » Adios a Antonio Puchades, mito del Valencia CF y socio nº1 de la “Peña” de L’Olleria

El que fuera jugador del Valencia CF en la década de los 40 y 50 muere en Sueca a los 87 años de edad – ‘Tonico’ fue campeón de liga en 1947, de Copa en 1949 y 1954, y jugó 400 partidos durante trece temporadas

El mítico exjugador del Valencia CF Antonio Puchades ha muerto el 25 de mayo,  a los 87 años, según ha informado el Ayuntamiento de Sueca, su localidad natal.

Puchades debutó con el Valencia contra el Celta de Vigo en la temporada 1946-47 y jugó trece temporadas con equipo valencianista, siendo campeón de Liga en 1947 y dos veces campeón de Copa (en 1949 y 1954).

Fue veintitrés veces internacional con la selección española A. Se despidió del Valencia y del fútbol el 8 de diciembre de 1959, en un partido homenaje frente al Niza.

 

A continuación a título de homenaje,  reproducimos la entrevista que le realizó Pepe Aparici, el 10 de febrero de 2000

——————————————————————————-

Con motivo de la celebración del V aniversario de la Peña Valencianista “XE” de l’Olleria, hablamos con tres de los hombres que lo fueron todo en el Valencia CF, y dos de ellos, Puchades y Mañ´p en el equipo Nacional Español.

Si en unprincipio tenía respeto en hablar con ellos,  pronto pasó esta idea y nuestra conversacón fué como si de amigos de siempre se tratara.

Antonio Puchades, que en 1950 en el Campeonato del Mundo de Brasil, fué elegido el mejor centrocampista del mundo, nos cuenta su historia fubolística en la pasión y el amor que sentía y siente hacia los colores de su Valencia y los del equipo nacional.

-¿Cuanto valdría hoy Antonio Puchades?

Puchades valdría lo que el Valencia quisiera pagarle. Yo tuve ocasión de salir del Valencia y no quise nunca. Por lo tanto sería lo que el Valencia quisiera pagarme.

-¿Entonces no habría peligro que viniesen de Italia a ficharlo?

No, tranquilo, tranquilo. Yo vivía muy a gusto en Sueca y jugaba muy a gusto en el Valencia. Todos eran compañeros y amigos, los jugadores, las señoras , todos estábamos muy unidos. Casi no me enteré que fuí jugador de futbol.

-¿Cuando comenzó Puchades a jugar?

Comencé como todos los niños, en la escuela con una pelota de trapo hasta que teníamos dinero para comprar un “balonet” y unos zapatos ligeros, despés ya vino el balón de reglamento y zapatos buenos, después en el Sueca, Valencia y equipo nacional. Todo ello fué llegando “poquet a poquet”.

-¿Cuanto tiempo estuvo jugando en el Valencia hasta llegar al equipo Nacional?

Muy poco, yo entré en el Valencia en el temporada 46/47 y comencé a jugar enseguida por que Monzó se lesionó. Debuté en vigo y ganamos. Se recuperó Monzó y en la próxima temporada 47-48 jugué toda la temporada y en la 48-49 ya me llamaron para la Selección Nacional.

- Recuerdo la media Santacatalina-Puchades ¿Después fué Pasieguito-Puchades?.

Y Sendra-Puchades y Muóz-Puchades y Gomar-Puchades. yo habré jugado por lo menos con 30 medios a mi lado entre el Valencia y el equipo Nacional. Muchísimos.

-¿Usted coincidió con la delantera eléctrica?

En esa delantera me parece que no. Pero coincidí con una delantera fenomelanl formada por Mañó-Amadeo-Mundo-Asensi y Seguí.  Igoa también.  Mañó-Amadeo-Mundo-Igoa y Seguí. Yo he jugado muchos años en el Valencia, 11 o 12 y en este tiempo pasaron muchos jugadores  por el Valencia.

-Seguramente habrá tenido días malos y días buenos. ¿Cual fué su mejor día?

Tuve muchos días buenos, pero recuerdo uno jugado en Brasil en el Estadio maracaná contra Inglaterra y César Rodríguez del Barcelona me dijo: “Antonio, te harán alguna entrevista, tú diles que el mejor partido de tu vida ha sido este” César sabía mucho de futbol. Fué el célebre partido de Zarra que ganamos a Inglaterra 1-0

-¿Como vé Puchades el futbol hoy?

Muy cómodo, sentado en mi localidad de anfiteatro, tengo el número 272. Imagínate de más de 40.000 socios que hay. Voy muchos domingos y otros los directivos no me dejar ir, pués quieren que vaya al palco VIP con ellos. Se portan muy bién conmigo y yo tamién con ellos. Yo soy del Valenciay saben que pueden hacer de mi lo que quieran.

-Quizá mi pregunta no haya sido correcta. ¿Yo quería saber cómo vé Puchades el fubol que se practica hoy?

Yo lo veo un poco…  desde luego “patin molt, patin motisim”. Esto del último partdio contra el Betis, empatar ellos después el penalty y remontar hasta el 3-1. Y casi me muero.  Lo ví por la tele en casa y es que caigo enfermo …. Es que siento mucho el fubol y “patixc”. Muchas veces cuando voy a casa voy todo “ronco” y me dicen: “Che, ¿de ahon vens? parece que vienes de la guerra” que c… de la guerra. Vengo supuestamente de divertirme… Pero no podemos divertirnos “patim molt en el camp”.

-Debido a la situación que usted ocupaba en el campo no habrá marcado muchos goles. Pero…. ¿ha marcado alguno?

Si hombre. He marcado algunos goles en la porteria contraria y también alguno en la mia. Son anécdotas que en una carrera tan larga ocurren. Les marqué alguno a Eizaguirre a Toni Pérez. …a varios. Son como he dicho antes, anécdotas.

- A lo largo de su carrera ¿ que porteros tuvo, a Eizaguirre y a Pérez?

A Eizaguirre, Pérez, Quique, que cuando la final contra el Barcelona 3-0 se subió encima del larguero, también a López que era por allá de gijón y a muchos otros.

-Por ser usted de Sueca, conoce bastante a D. Francisco Ferri Puerto. ¿Que me dice de este hombre al que recientemente se le ha nombrado hijo predilecto de la villa de L’Olleria?

Don Francisco Ferri Puerto, es un señor al que yo aprecio muchisimo, porque estuvo en Sueca muchos años. Después venía bastante, aunque ahora ya no viene mucho. Esta tarde he estado con él y se iba a las siete y media a celebrar la Misa. Es un hombre para mi, casi un santo. Que si durá mucho Juan Pablo II lo hará un santo. Don Paco es una gran persona y ha hecho mucho bien por Sueca.

-¿Tenía muy buena relación con él?

Muchísima. Entonces y ahora. Tenía mucha relación con él pues soy familia de sacerdotes y de monjas y he ayudado mucho a misa. Y cuando saliamos al extranjero con el equipo nacional, Basora (extremo del Barcelona) y yo ayudabamos a misa. Y por eso tengo tan buena relación con él por que soy del ramo “del ram de la casa”.

-Tambien observo que en l’Olleria tienes otras amistades.

Aqui en l’Olleria ya he venido seis o siete veces. Es que tengo muy buena relación con Juan Borrás. Igual vienen ellos a Sueca como yo vengo aquí cuando me llaman. Y vengo muy a gusto pues ya somos como de familia y estando don Paco aqui… Me encuentro como en casa.

- Me he alegrado mucho de conversar este rato con usted.

Yo también me he alegrado.

-Quería decirle que tenga mucho éxito, aunque en el futbol ya no podrá. Pero si desearle que no sufra mucho viendo los partidos de futbol.

Ahora el éxito yo lo quiero para el equipo del Valencia… pàra mi equipo. Yo quisiera que el partido durase siete u ocho minutos, que marcasemos un gol y todos a casa, pero prefiero antes que gane el Valencia.

-Pues muchas gracias y que se cumpla lo que usted desea. Pero que duren un poco más los partidos que queremos tambien disfrutar viendo jugar al futbol.

Ha sido una broma que he dicho, prque a mi también me gusta ver jugar bien pero.. Es que prefiero que el Valencia gae, a que juegue muy bien y no gane.

-Entonces está mas de acuerdo con Rainieri que con Cuper?

Con Ranieri cuando se ganaba. Ahora es que tampoco divierten mucho al personal y encima pierden. ” Y patim moltisim”

-Hablamos también de la victoria de l’Olleria sobre el Sueca.

No sé lo que le pasó ese dia al Sueca, pero lo cierto es que l’Ollleria se lo comió. Debió de jugar muy bien l’Olleria.

———————————————————————————–

Este es Antonio Puchades, un hombre campechano y amigo de todos, que subió a lo más alto del futbol mundial para gloria de Valencia y de su querido Valencia CF.

////////////Fin de la entrevista///////////Pepe Aparici, 10 de febrero de 2000///////

 

 

 

—————OTROS RECORTES DIGNOS DE MENCIÓN ———————–

 

© 2013 Portal de L'Olleria digitalcef.com