: Inicio » Noticias, Portada » Enrique Alborch gana el 50º concurso de música festera de Alcoi

Enrique Alborch Tarrasó ganó el primer premio de la 50ª Edición del Concurso de Música Festera de Alcoi  con el pasodoble “Romualdo Soler”.

La Unió Musical d’Alcoi, con  Gaspar Nadal a la batuta, interpretó en la primera parte del concierto, celebrado en el Teatro Calderón de Alcoi, los cuatro pasodobles finalistas bajo los lemas «Llavor» (que corresponde al pasodoble “Romualdo Soler”), «El Partidor», «VII de Gener» y «En La Bandeja» . Tras un descanso, la Unió Musical volvió para interpretar siete obras de música festera que ya fueron premiadas en ediciones anteriores, tanto en la etapa en la que el Ayuntamiento organizaba el concurso (1949-1963) como en la actual, que ya ha cumplido 50 convocatorias.

 

Enrique Alborch indicó que estaba «muy satisfecho» al tiempo que manifestó que «hace mucho tiempo que escribo música, he ganado algún concurso, pero ganar en Alcoi tiene un sabor especial». El compositor dedica el pasodoble a su suegro, Romulado Soler, «que falleció hace unos años. Era un músico de la Pobla del Duc que vino muchos años a tocar a Alcoi».

La Unió Musical volvió a interpretar el pasodoble ganador, pero  esta vez dirigido por el propio  Enrique Alborch, y el concierto se cerró con el Himno de Fiestas.

El Concurso de Composición de Música Festera Premio Juan Cantó Francés en la modalidad de pasodoble cumple 50 años organizado por la Associació de Sant Jordi.

En realidad es desde 1964 que se encargan de este certamen desde la Associació, aunque el mismo se remonta a 1949, impulsado por el alcalde Francisco Boronat, alternándose las modalidades de pasodoble y marcha mora.

La elección de la obra ganadora, se dispone en una primera parte para las obras presentadas. Las cuatro se interpretarán según el lema con el que han sido presentadas, ‘Llavor’, ‘El Partidor’, ‘VII de gener’ y ‘En la Bandeja’. Al terminar las cuatro obras, el jurado profesional compuesto por José María Valls Satorres, Ramón García y Jaime Lloret se reunirá para deliberar y dar la obra ganadora o en su caso proclamar el concurso desierto que también podría darse. El premio está dotado en 2.500 euros.

Al mismo tiempo, un jurado compuesto por aficionados a la música presentes en el mismo concierto, entre diez y veinte, a los que se les dará una carpeta de forma aleatoria en la entrada del Teatro Calderón decidirán cual de las cuatro obras es la que más les ha gustado llevándose un accésit de 500 euros, reconocimiento patrocinado por el Ayuntamiento.

Con posterioridad habrá una segunda parte en la que se interpretarán siete obras en orden cronológico de las últimas siete décadas. Las obras a interpretar son ‘Águeda’ marcha mora de Víctor Vallés, ‘Frigiliana’ marcha solemne de Óscar Vidal, ‘Fernandín’ pasodoble de José Vicente Egea, ‘El Barranc del Sinc’ marcha cristiana a de Rafael Mullor, ‘Als Cristians’ marcha cristiana de José María Valls Satorres, ‘Primavera’ pasodoble de Antonio Gisbert y ‘L’Ambaixador’ marcha mora de Amando Blanquer. Al final del concierto se dá a conocer la obra ganadora en las dos categorías, de jurado y del público -la primera puede quedar desierto y pueden coincidir.

El concierto que no se había realizado los últimos años ha sido presentado por el presidente de la Associació de Sant Jordi Rafael Tortosa, el vicepresidente primero José Luis Matarredona y el concejal de fiestas Jordi Martínez.

Por su parte, Enrique Alborch Tarrasó, no necesita presentación en L’Olleria, ya que és el actual Director de la SEM Sta Cecilia.  Para los que aún les resulte desconocido, añadimos su biografia como Director, extraida de su propia web   www.enriquealborch.wordpress.com

● Director Titular de la Banda de la Societat Escola Musical “Santa Cecília” de l’Olleria (octubre 2012 fins l’actualitat)

● Director Titular de l’Agrupació Musical Ontinyent (2006 fins l’actualitat).

Amb aquesta banda va aconseguir en 2008 els 2ons premis al III Certamen de Música Festera de Villena i a l’entrada de bandes d’Ontinyent on participen 24 bandes. En 2009 i 2010 ha aconseguit el 1er premi al mateix acte a Ontinyent i també en 2009 i en 2012 el 2on a l’entrada de bandes d’Albaida. A més en 2010 ha gravat els primers CDs de l’Agrupació: “Mozárabes 1960” (per als Mossàrabs d’Ontinyent) i “Anys de Càrrec” (per als Asturianos d’Alcoi). En 2012 obté el 2on premi al Certamen Provincial de Bandes de València en la seua 2a secció.

● Director Convidat a l’Agrupació Musical de Pego (gener – juny de 2007)

● Director de la Societat Ateneu Musical de Cocentaina (2000 – 2006).

Amb aquesta formació ha participat en  el XXXII Certamen Provincial d’Alacant (2003) i en el Certamen Internacional de València (2006) realitzant destacades actuacions i ha participat en la gravació dels CDs “Maseros en festes”, “El Moro Guerrer” i “Blau i Nacre”.

● Director de la Unió Musical de la Pobla del Duc (1998 – 2003)

● Sotsdirector de l’Agrupació Coral de Castelló de Rugat (1997 – 1998)

● En 2011 va ser convidat a dirigir l’himne de les festes d’Aielo de Malferit que dona inici oficial als actes i que és interpretat conjuntament per les 10 bandes que participen en les festes.

● Ha segut director convidat per a dirigir les seues obres a la Unió Musical Benicadell de Castelló de Rugat, l’Agrupació Artistico-musical “El Trabajo” de Xixona, Unió Musical de La Canyada, Unió Musical d’Aldaia, la Nova de Banyeres, Unió Musical de Biar, Centre Artístic Musical de Xàbia, Unió Musical de Montesa, Agrupació Musical Sta. Cecília de Castalla, Unió Musical d’Atzeneta d’Albaida, Ateneu de Cocentaina, la Lira de Quatretonda, Societat Musical de Bolbaite, la Lira de Monfort del Cid, la Unió Musical de La Pobla del Duc, Banda “Tot per la Música” d’Ontinyent i la Banda d’Almoines.

● Ha segut seleccionat per a dirigir les bandes de Muro i  Villafranqueza en la clausura de cursos de direcció.

© 2014 Portal de L'Olleria digitalcef.com