: Inicio » Cultura y Fiestas, Portada » Exposición “Joan Roís de Corella y su tiempo” hasta el 17 de mayo en la biblioteca

La Biblioteca de la Olleria acoge una exposición del escritor Joan Roís de Corella . La exposición finalizará el 17 de mayo

Roís de Corella inicia un recorrido itinerante por más de cincuenta municipios valencianos gracias a la exposición organizada por la Academia Valenciana de la Lengua , con el objetivo de recuperar y proyectar a la sociedad valenciana la figura de este clásico del siglo de oro , elegido por la institución normativa Escritor del Año . Al Olleria podremos visitarla en la biblioteca hasta el sábado 17 de mayo.

La muestra , titulada «El tiempo y el espacio de Joan Roís de Corella » , está formada por doce paneles portátiles , en los que los visitantes tendrán a su alcance una visión exhaustiva de la vida , la trayectoria y la obra de este caballero , teólogo y escritor , nacido en Gandia en 1435 y muerto sesenta y dos años después en la ciudad de Valencia .

La vida literaria de Roís de Corella incluye casi toda la segunda mitad del siglo XV y , tal como se explicita en uno de los paneles de la exposición dirigida por el académico Eduard Mira , conecta la cosecha más lucida de literatos valencianos de cualquier época , como son Ausiàs March , Joanot Martorell , Jaume Roig y sor Isabel de Villena .

La influencia de Corella en algunas de las obras más reconocidas de sus coetáneos está bien documentada , como es en el caso del Tirant lo Blanch de Joanot Martorell , y su capacidad de persuasión le permitió mantener correspondencia literaria con personajes destacados de la época , como Carlos de Aragón , príncipe de Viana y de Gerona .

No menos importante fue su vertiente de caballero y teólogo , circunstancias que quedan explicitadas en la exposición cuando , hacia el año 1456, Corella es armado caballero y más tarde obtiene el grado de Maestro en Teología , materia que enseñará con cargo a la ciudad de Valencia , mientras que su carrera clerical se limitará a recibir las órdenes menores , suficientes , por otra parte , para predicar desde el púlpito .

Sin embargo, Corella convivir maritalmente durante años con Isabel Martines de Vera , con la que tuvo dos hijas y un hijo . Esta versatilidad personal también se ve reflejada en su producción literaria , que incluye tanto obras profanas ( Tragedia de Caldesa o Triunfo de las mujeres ) como composiciones religiosas en la que destaca la versión de Vita Christi , de Ludolfo de Sajonia (Lo Cartoixà ) .

Para Eduard Mira , Roís de Corella es el gran estilista de la lengua de nuestro siglo de oro , un estilista que podría haber abierto el camino a una literatura renacentista y barroca de gran vuelo . Pero la pérdida de protagonismo del Reino de Valencia en el seno de la monarquía hispánica y el peso político y social del castellano llevaron la literatura en valenciano a la decadencia .

Material didàctic:

http://www.avl.gva.es/data/colleccions/Col-lecci—Did-ctica-/Joan-Ro-s-de-Corella-i-el-seu-temps/contentDocument/guia_corella.pdf

___________________________________

Biblioteca Pública de l’Olleria

carrer Aurora, 7

46850 L’Olleria

Tel. 962200098

biblioteca@ajuntamentdelolleria.org

http://www.bibliotecaspublicas.es/lolleria

Horari:

Dilluns a divendres. Matí de 10.00h a 13.30h. Vesprada de 16.30h-20.30h.

Dissabte: de 10.30h a 13.00h

http://www.bibliotecaspublicas.es/lolleria/imagenes/horari_biblioteca_hivern_2013.pdf

 

© 2014 Portal de L'Olleria digitalcef.com