: Inicio » Noticias, Portada » El Subdelegado del Gobierno asiste a Junta Local de Seguridad en l’Olleria.

Esta semana se ha reunido la Junta Local de Seguridad, convocada por el Alcalde de L’Olleria,  y formada por el mismo Alcalde, José Vidal, Secretario de la corporación, presidida de manera compartida por el Alcalde y por el Subdelegado de Gobierno de la Provincia de Valencia, Juan Carlos Valderrama,  participando en la misma el Teniente de Alcalde, Jesús Engo, el Capitán de la Guardia Civil de la Compañía de Xativa, Antonio Carrillo, el Comandante-Accidental del Puesto de L’Olleria, Roberto Muñoz y los dos Oficiales de la Policía Local de L’Olleria. Jose Alfredo Martinez  y Aure Candel.

El origen de este tipo  de reuniones,  surgió con motivo de los desafortunados hechos producidos en la feria 2011, debido a una pelea multitudinaria que conmocionó a la población, se acuerdó convocar de manera ordinaria esta Junta Local de Seguridad en las fechas previas a la celebración de la feria. El objetivo principal es coordinar la actuación de los diferentes cuerpos de policía que operan en el municipio a los efectos de garantizar la seguridad ciudadana y evitar se produzcan de nuevos altercados, todo ello con la finalidad que los vecinos de L’Olleria puedan disfrutar de sus fiestas locales con el normal desarrollo que se había venido produciendo. Por todo ello, se acuerda el incremento del número de patrullas de policía local y guardia civil, con la presencia de la unidad especial de seguridad ciudadana de la Guardia Civil USECIA. Se prevé asimismo el incremento de seguridad en los puestos de venta de la feria en evitación de hurtos.

Aparte del tema principal, en la misma Junta se realiza una evaluación del índice de delincuencia durante el último ejercicio pudiendo destacar que en la población de L’Olleria han disminuido las infracciones penales un 25% respecto al ejercicio anterior, los delitos un 40 % respecto al ejercicio anterior, las faltas han aumentado un 1,5% respecto al año anterior pero su esclarecimiento se ha incrementado un 32 % respecto al anterior ejercicio. Se destaca el incremento de detenciones por violencia de género, no obstante decrece de manera satisfactoria el número de víctimas de violencia doméstica bajo protección siendo estas de bajo riesgo o riesgo no apreciado. Evidentemente alcanzar el 100 % en seguridad ciudadana es una empresa cuasi imposible pero los resultados en l’Olleria actualmente alcanzan niveles de delincuencia tranquilizadores.

Se aprovecha esta Junta para firmar un convenio de adhesión del Ayuntamiento de L’Olleria al nuevo protocolo de actuación en caso de violencia de género creado por la Delegación de Gobierno, acordándose la creación de una mesa permanente de seguimiento de la violencia de género compuesta por representantes de la Policía local y la guardia civil. Además, se acuerda se permita el acceso a la policía local de l’Olleria a bases de datos de la Jefatura de Tráfico ARENA y ATEX, antes reservadas a las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado.

Por último se coordina la actuación de ambos cuerpos de seguridad dentro de los centros escolares, a los efectos de formación en los ámbitos de la seguridad vial, actos delictivos, ya sean en el ámbito de la drogodependencia o hurtos, así como delitos informáticos. El objetivo es ajustar la actuación al plan Director de actuación en centros escolares y a la Orden de Conselleria sobre educación vial.

© 2014 Portal de L'Olleria digitalcef.com