: Inicio » Cultura y Fiestas, Portada » Concierto intercambio de bandas: SEM Sta Cecilia y BIM de Alfarrasí

 

El próximo viernes 1 de julio a las 19:30h, se celebrará en el Teatro Goya, el concierto de Intercambio de Bandas Jóvenes entre la SEM Sta Cecilia y BIM de Alfarrasí

Este tipo de conciertos se engloba en el Programa de Conciertos de Intercambios Musicales que este año celebra su XIII edición.

BIM d’Alfarrasí

Las primeras noticias que se tienen de la existencia de la Banda Instructiva, antiguamente denominada “Banda de Música Primitiva”, se remontan a la primera mitad del siglo XIX, concretamente en 1840, año en que se tiene documentado el interés que mostró la Ciudad de Xàtiva para contratarla en las fiestas que iban a celebrarse por el fin de la primera Guerra Carlista.
Sin saber exactamente la fecha de su fundación, anterior sin duda el año 1840, podemos afirmar que estamos ante una de las agrupaciones musicales más antiguas de la provincia de Valencia, y por tanto, de la Vall d’Albaida.
Otras noticias de este s. XIX son la actuación en las fiestas de Alcoy en los años 1870 y 1871, con la filà “Cuarta de Lana”, y la participación en el Certamen Musical de la Feria de Xàtiva de 1880, donde resultó galardonada.

Del primer director que tenemos constancia es de Batiste Martín Penades, que dirigió la banda en la segunda mitad del siglo XIX. Con posterioridad sabemos que también fue director Salvador Martí Juan, el cual fue sustituido por su hijo Salvador Martí Juan y por Federico Calabuig que simultanea la dirección de la banda con la dirección del grupo de cuerda. Después de la guerra, donde la actividad musical paró, se haga cargo de la banda Antonio Martín Vidal. A principio de los años cincuenta del anterior director fue sustituido por Emilio Sanz Vidal, que estuvo al frente de la misma hasta 1983. Desde este año hasta septiembre de 2005 el cargo de director fue ocupado por Rogelio Blasco Úbeda. Desde septiembre de 2005 hasta enero de 2008 ha sido director Mario Roig Vila recientemente sustituido por Francisco Valor Lorenzo.
Desde su fundación la actividad de esta banda ha sido ininterrumpida, dedicándose especialmente a la interpretación de música festera para participar en numerosas fiestas de moros y cristianos, aunque la actividad concertística no quedó nunca descuidada. Fruto de este esfuerza la Banda Instructiva Musical de Alfarrasí obtuvo el Primer Premio de interpretación de entre las 24 agrupaciones musicales participantes en el desfile-concurso de bandas de música celebrado en Ontinyent con motivo de las fiestas patronales con la interpretación del pasodoble “Daniel Juan” del maestro Ferrero.
No es la primera vez que la Insructiva aconssegia este galardón, ya que también resultó premiada como mejor banda en la modalidad de interpretación en los años 1993 (con el pasodoble “Gloria al Pueblo”) y 1997 (con el paso- doble “Ros-Bel” de Frco. Lloret), y como mejor banda en le modalidad de uniformidad en el año 1994.

Cabe destacar que en el año 2005 y por encargo de la Sociedad de Festeros del Santísimo Cristo de la Agonía de Ontinyent, la Banda Instructiva va grabe un CD de música festera con motivo del cuarenta aniversario de la composición de la marcha mora del maestro Ferrero “el Kabila”, y aprovechando la capitanía mora de la comparsa que lleva el mismo nombre.
En el año 2007 la sede social establecido en la C / San Antonio, 21 con la inauguración de la “Casa de la Música”, que cuenta con sala de ensayo, despacho, archivo, almacén y aulas para las clases de música.
En la actualidad la Banda Instructiva Musical de Alfarrasí está formada por unos 60 componentes y mantiene una nutrida escuela de música que garantiza su continuidad.

visitar web de la banda

© 2016 Portal de L'Olleria digitalcef.com