: Inicio » Cultura y Fiestas, Portada » “El Cant de la Sibil·la”, este miercoles en la Iglesia Parroquial

 

El próximo miercoles 28 de diciembre a las 21 h,  tendrá lugar en la Iglesia Parroquial Sta. María Magdalena, la representación de “el Canta de la Sibil·la de l’Olleria”, con un amplio despliegue  de participantes:

“Cor i Banda AEM   La Nova de l’Olleria

Colla  La Morralla de l’Olleria

Ballet Alicia Montava de Cocentáina

Ensemble de Ministrils Ciutat de Gandía

Escola de Música del Grau de Gandía

Campaners de l’Alqueria de la Comtessa

Sibil·la: Lourdes Micó Giner

Dirección Artística  : Juan Miguel Terrazas Samper

EL CANTO DE LA SIBILA
El Canto de la Sibila es un canto profético que antiguamente se escenificaba tradicionalmente la noche de Navidad en la Catedral de Valencia. La tradicional representación de este drama paralitúrgico, que gozó de mucha popularidad, dejó de realizarse en Valencia con el Concilio de Trento.
Las sibilas era mujeres que se creían inspiradas por los dioses, siempre vírgenes y profetas, de todas ellas era la Sibila Eritrea la que anunciaba el día del Juicio Final y la llegada de Jesucristo, entonando una melodía gregoriana, las diferentes parejas que lo narran.
El Coro interpreta una partitura polifónica a modo de vuelta que se encuentra recopilada al manuscrito del Cancionero de Gandía conservado en la Biblioteca de Cataluña.
Según señalan diferentes investigadores, la versión valenciana del canto de la sibila, recibe influencias de la tradición toledana, sin olvidar sus vinculaciones con la mallorquina, declarada en 2010 por la UNESCO Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

© 2016 Portal de L'Olleria digitalcef.com