: Inicio » Economia y Turismo, Portada » El Ayuntamiento de l’Olleria reduce un 40% su deuda en los últimos dos años

Ajuntament de l’Olleria, 4 de juliol de 2017

El Ayuntamiento reduce, en sólo dos años, 2.200.000 euros la deuda municipal, lo que supone un 40%. El consistorio ha liquidado una póliza de tesorería de un millón de euros, como explica Ruth Martínez, Regidora de Economía y Hacienda: “la liquidación de esta póliza, más la amortización extraordinaria y el pago habitual de las cuotas de los préstamos, es lo que nos ha permitido esta reducción. Hacía muchos años que el Ayuntamiento de l’Olleria no tenía una deuda tan baja: hemos pasado de deber de 5.623.575,94 € en 2015 a 3.397.980,79 en 2017”.


Junto a la reducción de la deuda, se ha reducido también el plazo de pago a proveedores, en estos momentos situado en el -10’07 días, lo que significa que está pagándose por bajo de lo que marca la ley. “ La ley nos permite que pasen 30 días desde que llega una factura a registro hasta que se ordena que se pague, y 30 días más para hacer el pago. Cuando nosotros entramos se gastaban los 30 días que permite la ley para hacer el procedimiento, y se pagaba en los otros 21 días, lo que significa que el proveedor tardaba 52 días en cobrar y ahora lo hace en solo 20 ”, ha explicado Ruth Martínez en rueda de prensa.
Por otra parte, el Alcalde de l’Olleria Julià Engo ha destacado el trabajo que se está haciendo desde la Concejalía de Economía para la optimización de los recursos públicos y ha aprovechado para reclamar la derogación o revisión de la ley de racionalización del gasto público, conocida como la ley Montoro: “ a menudo hemos tenido varios remanentes positivo, es decir que nos han entrado más dinero de que nos hemos gastado, y lo que queremos es puesto que hemos hecho una buena gestión, poder invertir ese dinero en el pueblo y no tenérnoslos que gastar amortizando las deudas bancarias. No podemos poner ante las personas los intereses bancarios”.
Bajada del IBI
Además, la reducción del plazo de pago ha permitido, cómo ha explicado Martínez, bajar el IBI, que está situado en 0,59, y el valor catastral. “Estamos muy satisfechos de ver como nuestra gestión está funcionando, estamos mejorando la economía del Ayuntamiento y al mismo tiempo estamos mejorando los servicios para que funcionen mejor. Esto también supone una mejora de la economía de las familias, que se benefician de la bajada del IBI y del valor catastral.”

____________________________

L’Ajuntament redueix, en només dos anys, 2.200.000 euros el deute municipal, el que suposa una baixada del 40%.  El consistori ha liquidat una pòlissa de tresoreria d’un milió d’euros, com explica Ruth Martínez, Regidora d’Economia i Hisenda: “la liquidació d’esta pòlissa, més l’amortització extraordinària i el pagament habitual de les quotes dels préstecs, és el que ens ha permès esta reducció. Feia molts anys que l’Ajuntament de l’Olleria no tenia un deute tan baixet: hem passat de deure 5.623.575,94 € en 2015 a 3.397.980,79 en 2017”.

Junt a la reducció del deute, s’ha reduït també el termini de pagament a proveïdors, en estos moments situat en el -10’07 dies, el que significa que està pagant-se per baix del que marca la llei. “ La llei ens permet que passen 30 dies des que arriba una factura a registre fins que s’ordena que es pague, i 30 dies més per fer el pagament. Quan nosaltres entrarem  es gastaven els 30 dies que permet la llei per fer el procediment, i es pagava en els altres 21 dies, el que significa que el proveïdor tardava 52 díes en cobrar i ara ho fa en soles 20 ”,  ha explicat Ruth Martínez en roda de premsa.

D’altra banda, l’Alcalde de l’Olleria Julià Engo ha destacat el treball que s’està fent des de la Regidoria d’Economia per l’optimització dels recursos públics i ha aprofitat per reclamar la derogació o revisió de la llei de racionalització de la despesa pública, coneguda com la llei Montoro: “ sovint hem tingut diversos romanents positiu, és a dir que ens han entrat més diners dels que ens hem gastat, i el que volem és ja que hem fet una bona gestió, poder invertir eixos diners en el poble i no haver-se’ls de gastar amortitzant els deutes bancaris. No podem posar davant de les persones els interessos bancaris”.

Baixada de l’IBI

A més,  la reducció del termini de pagament ha permès, com ha explicat Martínez, baixar l’IBI, que està situat en 0,59,  i el valor cadastral. “Estem molt satisfets de vore com la nostra gestió està funcionant, estem millorant l’economia de l’Ajuntament i al mateix temps estem millorant els serveis per a què funcionen millor. Açò també suposa una millora de l’economia de les famílies, que es beneficien de la baixada de l’IBI i del valor cadastral.”

© 2017 Portal de L'Olleria digitalcef.com