: Inicio » Cultura y Fiestas, Portada » l’Olleria participará en el proyecto “Echamos las campanas al vuelo”

L’Olleria, a través de la asociación “Campaners d’Albaida” y a cargo de los Campaneros de la Vall Blanca (Atzeneta), participará el próximo 21 de abril en el proyecto “Echamos las campanas al vuelo“, dentro de las celebraciones del Año Europeo del Patrimonio Cultural, en el que cerca de 500 localidades Europeas, participaran en el evento,  en busca de su declaración como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por parte de la UNESCO.  El campanario de la Iglesia Parroquial Sta. Mª Magdalena será el escenario desde el que los “Campaners d’Albaida” realizarán el volteo a partir de las 12:00 h  y que durará aproximadamente unos 15 minutos.

Campaners d’Albaida, es  una asociación de campaneros que mantienen de manera ininterrumpida el toque manual de campanas en Albaida desde el siglo XIII, hace 800 años. Pertenece a la Federació Valenciana de Campaners. El toque manual de campanas de Albaida fue declarado Bien de Interés Cultural Inmaterial en 2013.

Proyecto “Echamos las campanas al vuelo”

Motivaciones

El proyecto considera que el toque manual de campanas constituye un patrimonio inmaterial valiosísimo por ser un lenguaje musical muy variado y rico, peculiar de cada localidad, región y país formando parte de su identidad; y por ser, además, un lenguaje común europeo exportado a toda América. Un lenguaje asociado a las creencias religiosas y a la sociedad civil que sufragó, campanas y campanarios y, las tocaba para comunicarse.

Considera que la música de las campanas es la más antigua de Europa que conserva la sonoridad del momento en que la campana se fundió. Es el único instrumento músico, formado por la unidad del campanario y las campanas, que puede retrotraernos a un pasado común y dar unidad al futuro.

Considera que el instrumento, campanario, campanas, sus diversos toques, los libros de registros y otros vestigios asociados, deben ser estudiados y conservados.

Considera necesario estimular los inventarios y catálogos sistemáticos de los instrumentos y el inventario de los diferentes repertorios de sus registros sonoros.

Objetivos:

El proyecto pretende que las campanas de España y Europa sean tocadas con las técnicas y costumbres inmemoriales de cada país o región, a manos de los campaneros el 21 de abril de 2018 a las 12.00 h. Y que, en la medida de lo posible, estos toques sean colgados por los campaneros de manera que se pueda seguir el evento a ser posible a tiempo real; tener un registro en diferido con el que se pueda elaborar un vídeo conmemorativo; comenzar un listado-inventario de los participantes con sus toques, arranque de un Inventario más amplio.

El proyecto pretende con esta actividad llamar la atención sobre la preservación y valoración del toque de campanas manual y apoyar una idea de unidad cultural múltiple basada en un patrimonio cultural diverso: inmueble (campanario) mueble (campanas) e inmaterial (su preservación mediante el toque manual por campaneros que interpreten sus diferentes lenguajes sonoros).

Comienzo del Inventario de campaneros y del Catálogo con registros sonoros

Hispania Nostra, el MitMac, a través de su Centro Europeo de Estudios sobre la campanología, y Campaners d´Albaida pretenden la puesta en valor y el comienzo de la conservación de campanarios y campanas mediante un Inventario con los datos elementales y de referencia, situándolo en un mapa que abarque España.

Pretende ampliarlo a los países de Europa con los datos de las federaciones, grupos e individuos de los países europeos.

Pretende recoger e incluir en la medida de lo posible los registros sonoros, historia y otros datos relacionados, conformando un incipiente Catálogo a incluir en el registro de cada campanario.

Se pretende contar con la colaboración de los campaneros y carrillonistas, intentando que su trabajo, generalmente voluntario, sea reconocido y protegido y que, al figurar en un listado público en un mapa, les haga visibles y los respalde, protegiendo también de esta manera los instrumentos.

Objetivo final: Patrimonio de la Humanidad

Se pretende que los toques manuales de campanas sean declarados por la UNESCO Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad

________________

Más información en :   HISPANIANOSTRA,  y Campaners d’Albaida

Ver noticia publicada en Las Provincias

© 2018 Portal de L'Olleria digitalcef.com