: Inicio » Educación y Salud, Portada » La Unidad de Hospital a Domicilio de Xàtiva cumple 25 años de servicio

Dr. Manuel Hernández

 

GVA- Conselleria de Sanitat i Salut pública 18/10/2018

La Unidad de Hospital a Domicilio de Xàtiva cumple 25 años de servicio

La Sociedad Valenciana de Hospital a Domicilio celebra su X Jornada en el Hospital Lluís Alcanyís

El centro hospitalario de Xàtiva fue uno de los primeros en poner en marcha la hospitalización domiciliaria

La Unidad de Hospitalización a Domicilio (UHD) del Departamento de Salud Xàtiva-Ontinyent cumple 25 años. Por este motivo la X Jornada de la Sociedad Valenciana de Hospital a Domicilio se celebrará mañana en el Hospital Lluís Alcanyís de Xàtiva y cuenta con la presencia de profesionales de las diferentes UHD de la Comunidad.

Desde que en 1990 se crearon las tres primeras UHD de los hospitales públicos valencianos, el Hospital Lluís Alcanyís consideró importante poner en marcha este servicio que, finalmente, dio sus primeros pasos en 1993.

En la actualidad, la UHD del Hospital de Xàtiva es un referente en el Hospital a Domicilio ‘en la Comunidad Valenciana y cuenta con una plantilla multidisciplinar formada por una trabajadora social, un fisioterapeuta, una auxiliar administrativa, una auxiliar de enfermería , siete profesionales de enfermería que incluye un supervisor y seis facultativos de los cuales uno está dedicado a los cuidados paliativos hospitalarias.

Durante el pasado año, la Unidad atendió 2.255 pacientes en su domicilio y registró más de 12.500 visitas domiciliarias prestando una atención permanente las 24 horas del día

Atención a pacientes oncológicos y crónicos avanzados en coordinación con Atención Primaria

La UHD no ha cesado de aumentar el número de pacientes atendidos desde su creación, a los que los profesionales prestan la atención adecuada a su entorno domiciliario. La unidad atiende majoritàriment pacientes crónicos y oncológicos avanzados y, el 45% restante, son enfermos oncológicos en cuidados paliativos.

El jefe de servicio de la UHD, el Dr. Manuel Hernández ha señalado que “se cumplen 25 años de atención domiciliaria en el departamento en un momento interesante para la atención primaria y su destacable papel en los cuidados paliativos básicas, donde nosotros los apoyamos”.

La atención, control y vigilancia domiciliaria de estos pacientes se lleva a cabo en coordinación con los profesionales de atención primaria, teniendo también en su área de cuidados paliativos un facultativo de atención en el hospital y disponibilidad de siete camas en el centro Lluís Alcanyís.

Hernández ha valorado la evolución de la atención en domicilio y ha destacado que “los pacientes se dan cuenta que pueden estar en su casa con las necesidades cubiertas y muchas veces eligen esta opción”.

Acción formativa en atención primaria

Además de la función estrictamente asistencial, los responsables de esta Unidad realizan una acción de formación constante a los profesionales de atención primaria de los centros de salud del departamento. A través de charlas formativas, la UHD es concebida como un servicio más en la atención especializada, con una forma de atención integral a las personas enfermas crónicas avanzadas o con cuidados paliativos.

descargar triptico infomativo AQUI

© 2018 Portal de L'Olleria digitalcef.com