: Inicio » Noticias, Portada » El hospitalLluís Alcanyís contará con un nuevo “hospital de día” en la planta baja

Levante-EMV. Xàtiva

Las obras del hospital de día en el Hospital Lluís Alcanyís de Xàtiva han dado comienzo con la firma del acta de replanteo por parte de los responsables de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública y la empresa adjudicataria supone. Los trabajos se extenderán previsiblemente durante ocho meses y están presupuestados en 1,2 millones de euros.

Desde el Departamento de Salud Xàtiva-Ontinyent subrayan que esta nueva infraestructura supondrá una mejora en cuanto a la comodidad, la calidad asistencial y la humanización de los espacios donde se atiende diariamente a todas las personas con tratamientos oncológicos, hematológicos o de cualquier otra especialidad la administración de las cuales requiere una estancia hospitalaria de unas pocas horas.

En el hospital Lluís Alcanyís se atienden anualmente 2.828 primeras consultas de Hematología y 4.657 sucesivas. El Servicio de Oncología atendió el pasado año 14.427 consultas, de las cuales 647 constituían una primera visita. La mayor parte de estas atenciones van seguidas de algún tratamiento que se administra en el hospital de forma ambulatoria y evita así el ingreso hospitalario. El pasado año Oncología administró 5.847 tratamientos en el hospital de día. Todos estos tratamientos registran un incremento anual aproximado de alrededor de 1.000 nuevos pacientes. Este tipo de tratamientos se están administrando actualmente en las plantas 1 y 6 del centro hospitalario. En la primera planta se encuentra habilitada unas cuántas dependencias para tratamientos y consultas hematológicos mientras que la sexta planta alberga el hospital de día compartiendo acceso con otros servicios. Con la construcción de este Hospital de día, se libera espacio en el Hospital de Xàtiva para nuevos servicios asistenciales con necesidades de ampliación.

La nueva infraestructura va a construirse sobre una superficie de 839 metros cuadrados en una única planta en la planta baja del Alcanyís y dará respuesta a las necesidades que estos servicios han visto incrementar en los últimos años así como a las prestaciones sanitarias que ofrecen en la actualidad. Este nuevo espacio hospitalario contará con seis consultas, una amplia sala de espera, dos áreas de aislamiento y dos zonas de tratamiento; una con ocho camas y otra con 24 lugares de tratamiento en butaca. Además contará con un control de enfermería, sala de reuniones y una sala de consulta para enfermería.

Departamento de Salud  Xàtiva-Ontinyent

El Hospital Lluís Alcanyís presenta su plan de reduciones de CO2 en la Cumbre Europea del Clima en la Sanidad

• El plan incluye acciones diversas para reducir las emisiones en un 33 % hasta 2030.

• Cuenta con el registro de su huella de carbono acreditado por el Ministerio de Transición Ecológica

Xàtiva (25.10.21). Durante la Cumbre Europea del Clima en la Salud que se celebra mañana, el hospital Lluís Alcanyís presenta su plan de reducción de emisiones de CO2. Tras haber obtenido el sello del Ministerio para la Transición Ecológica que certifica el cálculo de sus emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), el Hospital muestra su compromiso y su plan para reducir en 9 años un 33% las emisiones de GEI que provoca su actividad asistencial.

La cumbre la organiza anualmente la entidad internacional “Salud Sin Daño” (Health Care Without Harm HCWH) con sede en Bruselas y que cuenta con el apoyo financiero del programa LIFE de la Comisión Europea. Entre los objetivos de este proyecto está contribuir a “crear un sector sanitario sostenible, que no dañe a los pacientes ni a nuestro planeta, que actúe como catalizador, inspirando acciones en toda la sociedad para proteger la salud humana y el medio ambiente”.

Desde 2018 el Hospital Lluís Alcanyís está asociado a esta entidad y participa en su programa de “Atención sanitaria climáticamente inteligente” que aborda el impacto del cambio climático en la salud pública.

La Cumbre de mañana ofrece a los profesionales de la sostenibilidad la oportunidad no solo de compartir sus experiencias en la lucha contra el cambio climático en el sector sanitario europeo, sino también de aprender más sobre la construcción de una atención sanitaria climáticamente inteligente en Europa.

El Departamento de salud Xàtiva-Ontinyent es el primero de la sanidad valenciana en constituir una Comisión de Sostenibilidad y Salud Urbana que trabaja desde 2019 tanto en la recopilación de datos para medir sus emisiones, como en aportar ideas y recomendaciones a las autoridades para su reducción. También este órgano en el que participan representados todos los grupos profesionales del Hospital, lleva adelante actividades de promoción y sensibilización sobre la importancia que tiene el impacto medioambiental tanto en el ámbito individual como del propio centro asistencial por su actividad.

Durante la cumbre de mañana presentaran sus experiencias en sostenibilidad y medioambiente el Hospital Universitario Lucus Augusti de Lugo, el Hospital Pedro Hispano de Oporto (Portugal) y el Hospital General de Syros (Grecia) junto al Hospital Lluís Alcanyís de Xàtiva.

La cumbre europea del clima en la sanidad será clausurada durante la jornada de mañana por la directora general de Salud Pública del Ministerio de Sanidad Pilar Aparicio Azcárraga.

© 2021 Portal de L'Olleria digitalcef.com