: Inicio » Cultura i Festes, Portada » Día de Todos los Santos

El próximo martes, 1 de noviembre, el cementerio estará abierto de 8 a 18 h, Además se celebrará una misa en memoria de todos los difuntos a las 12h. El evento contará también con música clásica en directo hasta las 14 h.

Para los que esten interesados en acudir al cementerio y no dispongan de medios para desplazarse, el Ayuntamiento de L’Olleria informa del servicio de desplazamiento al cementerio en Todos los Santos. Protección Civil pone a disposición de los vecinos y vecinas del municipio que lo necesitan este servicio de ida y vuelta al cementerio el martes, 1 de noviembre.
El único requisito es apuntarse llamando al 96 220 04 11 (policia local), para aportar los datos necesarios.

__________________________

¿De dónde viene el Día de Todos los Santos?

Aunque ahora se celebra en noviembre, el Día de Todos los Santos se celebró originalmente el 13 de mayo, aunque el origen no se puede rastrear con certeza, según la Enciclopedia Británica. El papa Bonifacio IV comenzó formalmente lo que luego se conocería como el Día de Todos los Santos el 13 de mayo de 609 después de Cristo cuando dedicó el Panteón en Roma como una iglesia en honor de la Virgen María y todos los mártires.

La fecha actual del 1 de noviembre fue establecida por el papa Gregorio III durante su reinado (731-741 dC) cuando dedicó una capilla en la Basílica de San Pedro de Roma en honor de todos los santos. Si bien esta celebración se limitó originalmente a Roma, más tarde en el año 837 el Papa Gregorio IV ordenó la celebración oficial del Día de Todos los Santos cada 1 de noviembre y extendió su celebración a toda la Iglesia.

Otras curiosidades

Para terminar, algunas tradiciones que merece la pena mencionar. En primer lugar, hay que señalar que el árbol más abundante en los cementerios son los cipreses. Antiguamente se creía que guiaban a las almas de los difuntos al cielo. Sin embargo, hoy en día estos árboles se siguen usando porque sus raíces crecen hacia abajo y así no estropean las tumbas de los difuntos, como sí ocurre con otras especies.

También cabe destacar que el origen de llevar flores a los difuntos no tenía el mismo significado que ahora. Antiguamente no existían las técnicas de embalsamiento de hoy en día, así que cuando el cuerpo se exponía durante varios días para ser velado, acababa desprendiendo un olor muy desagradable. Con el fin de esconder este olor, se solía quemar incienso y cubrir el cuerpo con flores. La tradición de las flores se ha mantenido hasta el presente, pero se usan de una manera diferente.

En definitiva, el Día de Todos los Santos es una de las fechas más especiales del año. Las costumbres y la gastronomía tienen una gran importancia en este día, pero lo fundamental es pasarlo junto a los seres queridos, tanto los que están como los que ya se fueron.

© 2022 Portal de L'Olleria digitalcef.com