: Inicio » Educació i Salut, Portada » Menús especiales en los hospitales para las personas ingresadas

Generalitat Valenciana, Sanitat Universal i Salut Pública 24/12/2022

Los hospitales valencianos ofrecen menús especiales a las personas ingresadas durante las fiestas navideñas

  • Se servirán platos como el tradicional cocido navideño, los postres especiales y surtidos navideños
  • Los platos están adaptados a las necesidades nutricionales y médicas de cada paciente
  • La iniciativa busca hacer más amena y llevadera la estancia hospitalaria

Los hospitales públicos de la Comunitat Valenciana servirán esta Navidad, como en años anteriores, menús especiales en los que estarán presentes las cremas, la merluza preparada, el tradicional cocido navideño y los postres especiales y surtidos navideños.

Cada hospital ha elaborado un menú especial, basado en platos típicos de las fiestas navideñas, que se servirán a las personas que tengan que permanecer ingresadas en Nochebuena, Navidad, Nochevieja, Año Nuevo y el día de Reyes, los días más señalados. El objetivo último es tratar de hacer más ameno el ingreso hospitalario.

Además, los menús se han elaborado siguiendo las pautas nutricionales y teniendo en cuenta las necesidades médicas de cada paciente, para preservar la dieta más adecuada para su correcta recuperación. Se trata de una medida más dentro del Plan de Humanización que desarrolla la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública.

En la provincia de Valencia, el Consorcio Hospital General Universitario de València servirá en Nochebuena langostinos sobre base verde y crema de calabaza asada; carrillada estofada con patata panadera y, de postre, manzana asada glasé con nata.

El día de Navidad, el menú consistirá en ensalada con frutos secos y rulo de cabra, acompañada de sopa y cocido navideño con pelota y pavo. La guinda la pondrá la piña natural.

Asimismo, los pacientes degustarán en Nochevieja un menú que consiste en cogollos de lechuga con jamón o queso y ensaladilla de langostinos. El segundo plato será bacalao al horno con gulas mientras que el postre será un lácteo especial y uvas de la suerte.

El día de Año Nuevo habrá pan payés con escalivada de verduras y atún, hojaldre Wellington de espinacas y queso, solomillo de cerdo con salsa de piquillos y parmentier. De postre, se servirá naranja preparada.

El surtido navideño pondrá el colofón a todas las comidas de la Navidad en el hospital General de València, siempre y cuando las pautas de alimentación de la persona lo permitan.

Para el día de Reyes, está previsto un menú de hummus de garbanzos con nachos, arroz meloso de setas, trigueros y calabaza, pavo a la naranja y, para terminar, tiramisú, turrones variados y roscón.

En el Hospital Universitario Doctor Peset, los pacientes degustarán en Nochebuena un menú que consistirá en ensalada cuatro estaciones, crema de calabaza, suquet de peix, tarta de limón y surtido de dulces navideños.

Para el día de Navidad, el menú será ensalada, sopa con pelota, magro a la bordalesa y tarta Selva Negra            .

Por otra parte, en Nochevieja se servirá ensalada especial, crema de boletus, bacalao gratinado con patatas a lo pobre, copa de nata y chocolate, y uvas de la suerte.

El Nuevo Año arrancará con ensalada tropical, arroz del senyoret, tarta de crema catalana y surtido de dulces navideños.

Para Reyes se servirá ensalada especial, crema de puerro y calabaza, solomillo con patata parisina y roscón.

En el hospital Clínico Universitario de València, para la cena de Nochebuena, se ha programado ensalada especial y crema de marisco, solomillo de cerdo con salsa de verduras y setas, manzana asada con pasas y canela y dulces navideños.

El día de Navidad, el menú consistirá en ensalada especial y sopa con puchero con picadillo, vasito de yogur con frutos rojos y dulces navideños.

Asimismo, para Nochevieja, los pacientes degustarán ensalada especial y crema de calabaza con queso y costrones, merluza a la marinera con salteado de verduras, tarta selva negra y uvas de la suerte.

En Año Nuevo el menú será: ensalada especial y sopa de pescado, pollo asado con ciruelas, cebolla y manzana y, de postre, calabaza asada y dulces navideños.

En el día de Reyes, habrá ensalada especial y arroz de magro, ajos tiernos y setas, pollo asado con uvas y canela y piña natural.

Por su parte, el hospital Universitari i Politècnic La Fe servirá una cena de Nochebuena compuesta por crema de calabaza y salmón a la naranja, así como copa de chocolate y nata y surtido de dulces navideños de postre.

El día de Navidad se servirá la sopa típica con verduras y, de segundo, medallones de solomillo a la cazadora. De postre, piña natural.

El menú preparado para despedir el año incluirá crema reina, merluza a la vasca y profiteroles, sin olvidar el surtido de dulces navideños y las uvas de la suerte.

En la comida de Año Nuevo, se marchará ensalada, paella de marisco y copa de chocolate y nata.

El día de Reyes, La Fe servirá una crema de almendras de primero y, como segundo, muslo de pavo con ciruelas pasas y patatas paja. De postre habrá tarta de queso con arándanos. Por la tarde, el roscón de Reyes con chocolate será la merienda.

La Nochebuena en los hospitales Arnau de Vilanova y Llíria tendrá un menú especial compuesto de crema de cangrejo, merluza al cava con gulas y salteado de setas. El postre será tarta San Marcos y dulces navideños.

Para el día de Navidad, las personas ingresadas podrán degustar sopa de cocido navideño, cocido completo con pelota y mousse de chocolate.

La cena de Nochevieja consistirá en langostinos con ensaladilla, solomillo al Pedro Ximénez con patatas panadera, tarta selva negra, uvas de la suerte y dulces navideños.

En Año Nuevo será el turno de la crema de calabaza con mascarpone, rape y langostinos en salsa de marisco y salteado de setas, con tarta tiramisú para cerrar.

Por último, el día Reyes se servirán langostinos bella vista, ensalada, arroz negro con all-i-oli y profiteroles de nata.

En el hospital Francesc de Borja de Gandia, se degustará en Nochebuena crema de lombarda con daditos de manzana salteados y láminas de almendra tostada    , medallones de solomillo de cerdo en salsa de ciruelas pasas y arroz aromático para terminar con flan de café con nata y surtido navideño.

El día de Navidad habrá consomé con huevo escalfado, pastel de merluza con salsa vizcaína y vainas, y brazo de nata con salsa de chocolate.

En cambio, la cena de Nochevieja consistirá en ensaladilla de langostinos con sus regañás, ventrescas de merluza con cremoso de brócoli y piña natural. No faltarán las uvas de la suerte y el surtido navideño.

El día de Año Nuevo, se servirá hojaldre relleno de espinacas y setas con coulis de salsa de tomate, secreto de cerdo a la plancha con muselina de piquillos y parmentier así como tarta al whisky.

En Reyes, está previsto que los pacientes coman arroz meloso de verduras y calamar, medallones de pechuga de pollo a la naranja con mousse de calabaza asada y tarta tiramisú.

Durante las fiestas de Navidad, los pacientes ingresados en el hospital Universitario de la Ribera también contarán con un menú especial. Así, para la cena de Nochebuena se ha previsto crema pourrusalda con tostones, solomillo de cerdo con salsa de setas y patata París, postre lácteo y dulces navideños.

El día de Navidad, el menú consistirá en sopa de cocido con estrellitas, arreglo de cocido navideño con pelota y ensalada con mezclum, tomate cherry y maíz. El postre será melocotón y piña con dulces navideños.

En Nochevieja, los pacientes ingresados degustarán crema de calabaza con queso de cabra y tostones, merluza a la marinera con salteado campestre y flan, uvas de la suerte y duces navideños.

La comida de Año Nuevo se compondrá de sopa de pescado, pollo a la pera con patata París y ensalada con mezclum, tomate cherry y zanahoria; para acabar con melocotón y piña así como dulces navideños.

Por último, la merienda del día de Reyes será café con leche y el típico roscón de Reyes.

El hospital de Sagunto servirá una cena de Nochebuena compuesta por crema de lombarda con daditos de manzana salteados y láminas de almendra tostada, medallones de solomillo de cerdo en salsa de ciruelas pasas y arroz aromático, flan de café con nata y surtido navideño.

El día de Navidad hay previsto consomé con huevo escalfado, pastel de merluza con salsa vizcaina y vainas, brazo de nata con salsa de chocolate y surtido navideño.

El menú cambia en Nochevieja, cuando se servirá ensaladilla de langostinos con sus regañás, ventresca de merluza confitada con cremoso de brócoli y quenelle de zanahoria, piña natural y uvas de la suerte.

En la comida de Año Nuevo, el menú que degustarán los y las pacientes será hojaldre relleno de espinacas y setas con coulis de salas de tomate, secreto de cerdo a la plancha con muselina de piquillos y parmentier, tarta al whisky y surtido navideño.

Por último, el día de Reyes, la comida consistirá en arroz meloso de verduras y calamar, medallones de pechuga de pollo a la naranja con mousse de calabaza asada y tarta tiramissú.

De otro lado, el menú de Nochebuena en el hospital de Requena consistirá en crema de marisco, brocheta de verduras y queso, carrillada en salsa con champiñones y mousse de chocolate, así como dulces.

El día de Navidad llegará acompañado de un menú compuesto por ensalada especial, entremeses, paella valenciana y profiteroles.

En Nochevieja, se servirá sopa de frutos del mar, deconstrucción de guacamole, pechuga de pavo rellena y salsa de manzana, flan casero y frutas, uvas y dulces. Para la comida de Año Nuevo está previsto que los pacientes degusten crema de champiñón, montaditos y paella de marisco y piña natural.

Por último, el día de Reyes habrá sopa, endivias con cherrys y salmón con trigueros y patata. Tampoco faltará el roscón.

En los hospitales de Xàtiva y Ontinyent, la cena de Nochebuena consistirá en crema de marisco, carrilleras parisine con champiñón entero y semifrío de limón; con entrantes compuestos por ensalada de canónigos y tomate cherry.

La comida de Navidad será caldo navideño con pelota, cocido y tarta de trufa, con ensalada de frutos secos, nueces, pipas y pasas para abrir boca.

En Nochevieja está previsto servir coctel de marisco, crema de boletus, medallones ibéricos con ciruelas pasas, tarta de San Marcos y uvas de la suerte.

En Año Nuevo, la comida consistirá en crema de espárragos trigueros, muslo de pavo con milhojas de patata, profiteroles de chocolate con nata y, a modo de entrante, ensalada con frutos.

Para abrir boca, la comida del día Reyes tendrá ensalada marinera, crema de espárragos blancos y, como platos fuertes, cordero guisado con salsa de almendra y calabaza. El postre será una copa de chocolate y nata.

© 2022 Portal de L'Olleria digitalcef.com