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: Inicio » Noticies, Portada » Las obras de desdoblamiento de la CV-60 comenzarán en la próxima legislatura.

Generalitat Valenciana 3/4/2023. Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad

La Generalitat licita el proyecto constructivo para el desdoblamiento de la CV-60 en el tramo de la Vall d’Albaida e iniciará las obras en la próxima legislatura

  • La consellera de Obras Públicas señala que es “un paso necesario e imprescindible que nos permitirá avanzar en la mejora de la conectividad de les comarques centrals y aumentar la seguridad vial de una carretera tan transitada”
  • Rebeca Torró destaca que “se actuará en un tramo de 23 kilómetros en el cual se invertirán más de 65 millones de euros, de los cerca de 150 totales que destinará la Generalitat a toda la carretera

La consellera de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Rebeca Torró, ha anunciado que “la Generalitat ha hecho pública la licitación del proyecto constructivo para el desdoblamiento de la CV-60, en el enlace de la A-7 en l’Olleria hasta el entorno de Terrateig”.

Como ha explicado la consellera a representantes municipales de la Vall d’Albaida, es “un paso necesario e imprescindible que nos permitirá avanzar en el calendario para poder iniciar las obras en esta próxima legislatura que en pocos meses empieza”.

Así, ha señalado que “serán 23 kilómetros en total entre los dos extremos, un tramo, el de la Vall d’Albaida, en el cual invertiremos más de 65 millones de euros del total de alrededor de 150 millones que destinará la Generalitat a toda la carretera CV-60, que es eje vertebrador de las comarcas centrales y de su conexión con el resto de las provincias de València y de Alicante”.

Para la consellera, son “150 millones de euros destinados directamente a mejorar la seguridad viaria, la movilidad de nuestras comarcas y a aumentar las posibilidades de conectividad de todos los municipios que travesía” y ha apuntado que “todos somos conscientes de la envergadura que supone llevar a cabo y finalizar un proyecto tan ambicioso como este.”

En este sentido, la titular de Obras Públicas ha recordado que, durante esta legislatura, “la Generalitat ya ha dado los pasos que han permitido ir avanzando progresivamente hasta que finalizamos todo el proyecto de desdoblamiento” y ha comentado que “conforme avanzamos en este proyecto, saldamos una deuda con esta comarca, nuestra comarca”.

En los últimos años “hemos licitado y redactado el proyecto básico para el tramo de la Vall d’Albaida que ya cuenta con la correspondiente declaración de impacto ambiental favorable, lo que nos ha permitido poder licitar esta semana la redacción del proyecto constructivo” ha indicado. Asimismo, la consellera se ha referido a que “en el tramo de La Safor, se contará con la declaración de impacto ambiental en breve y procederemos también a la licitación del proyecto”.

En opinión de Rebeca Torró, las Administraciones públicas “tenemos la obligación de dar respuesta a las necesidades de los ciudadanos y ciudadanas” y ha añadido que con “las actuaciones que estamos llevando a cabo alrededor de la carretera CV-60, desde la Generalitat vayamos a garantizar que, en pocos años, cuenten con una infraestructura de conexión viaria segura, vertebradora y mejorada”.

De esta forma, se hará “más fácil el tráfico de los miles de personas que, día a día, hacemos uso de esta carretera para trasladarnos a nuestros puestos de trabajo, centros de estudio, hacer cualquier trámite fuera de nuestros municipios y, sobre todo, desplazarnos hasta la costa, a la playa”, ha recalcado.

L’Alcoià, el Comtat, la Vall d’Albaida, la Costera, la Safor y la Marina

La CV-60 es uno de los ejes principales de la red de carreteras autonómica y permite conectar, de oeste a este, las comarcas de l’Alcoià, el Comtat, la Vall d’Albaida, la Costera, la Safor y la Marina. Discurre desde la conexión con la autovía A-7, a la altura de los túneles de l’Olleria, finalizando en la intersección con la carretera CV-680.

El tramo L’Olleria-Terrateig, de calzada única con un carril por sentido y control total de accesos con enlaces a distinto nivel, es uno de los cuatro tramos que actualmente presenta la CV-60.

El contrato del proyecto constructivo para la duplicación de la carretera CV-60 L’Olleria-Terrateig se plantea en tres lotes independientes. Un primer lote que abarcaría el tramo primero, L’Olleria-CV-62; un segundo lote, Tramo 2: CV-62-Castelló de Rugat, y un tercer lote Castelló de Rugat-Terrateig.

En esta contratación del servicio se pretende, partiendo de la solución recogida en el Proyecto Básico redactado, elaborar los Proyectos de Construcción, en los que se recojan, además de las soluciones a las nuevas necesidades surgidas, las modificaciones, medidas y condicionantes indicados en la DIA y todos los nuevos cálculos y nuevos estudios necesarios para la correcta definición de las obras, así como todas las modificaciones que se deriven del cumplimiento de la normativa vigente para cada uno de los tramos definidos en los lotes.

Entre el inicio de la actuación hasta su fin y la conexión con el tramo ya duplicado, la CV-60 conecta con la red viaria del entorno por medio de ocho enlaces, siete de los cuales, exceptuando el enlace uno, con la A-7, deberán ser remodelados en mayor o menor medida por motivos de trazado.

La sección tipo de la duplicación en el proyecto básico se prevé con dos calzadas separadas de 7 metros de anchura. Las dimensiones de la mediana y las bermas son variables según tramos y están condicionadas por las dimensiones de la carretera actual y de las estructuras existentes bajo las que discurre.

Los proyectos de construcción incluyen la ejecución de un tramo de carril bici de 3 metros de anchura con el que se da continuidad a la ciclo-ruta CR-60, y se deberá estudiar el trazado previsto en el Proyecto Básico para adecuarlo a las necesidades actuales y su conectividad con los núcleos urbanos próximos y la red ciclista existente. Asimismo, se han proyectado caminos de servicio paralelos al tronco principal a lo largo de todo el trazado de anchura variable entre 4 y 6 metros.

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