ORDENANZA MUNICIPAL SOBRE EL USO DE VEHICULOS DE MOVILIDAD PERSONAL.
Entrada en vigor, desde el 1 de septiembre de 2024
El “Ajuntament de l’Olleria·” comunica a la ciudadania, la nueva normativa que regulará el uso de vehiculos de movilidad personal (VMP), y de forma concreta el uso de patinetes eléctricos.
El libre uso de este tipo de vehículos que no requieren más documentación para su uso, que el propio certificado del vehículo, no acredita los conocimientos mínimos de las normas de circulación por lo que requería la implantación de unas normas básicas para ajustar su uso a la convivencia urbana.
Las más destacadas son la prohibición del uso de auriculares, telefonia o cualquier soporte que desvie la atención del usuario mientras circula.
Tampoco se permite más ocupantes de los autorizados, ya que dificultan el manejo del vehículo
En todo caso deben ser visibles al resto de vehiculos, con chalecos reflectantes y luces, cuando la visibilidad sea reducida. Timbre y casco obligatorios.
El resto de normas, se ajustaran a las vigentes en materia de circulación. Destacamos en este sentido, respetar semaforos, NO CIRCULAR NUNCA EN SENTIDO CONTRARIO, no cruzar pasos de peatones sobre el patinete, y respetar los limites de velocidad descritos en la normativa.
Además de las correspondientes denuncias por usar vehiculos trucados (para aumentar la velocidad), que conllevan otro tipo de trámites, las multas por incumpliento de la normativa pueden ascender a 200€.