L’Olleria finalizaba sus Fiestas Patronales y de Moros y Cristianos con un espectacular castillo de fuegos artificiales a cargo de la Pirotecnia local Nadal-Martí, castillo que reunió a cientos de ollerienses y que estuvo presidido por el alcalde, José Vidal, el concejal de Fiestas, Juan Ruano y la Reina de Fiestas de 2012, Andrea Mollá Álamo.
Anteriormente, las calles del pueblo acogieron la Procesión General en la que participó un gran número de vecinos que quisieron acompañar a la patrona del municipio, la Virgen de Loreto, a los patrones, el Santísimo Cristo de la Palma y el Santísimo Ecce-Homo y al patrón de las Fiestas de Moros y Cristianos, San Miguel, una procesión en la que participaron entre otros, los festeros de la Virgen de Loreto, la Junta Central de Moros y Cristianos, la Reina, Corte de Honor y festeros de 1962, la Reina mayor e infantil de 1987, las Cortes de Honor y la Reina de 2012 así como los festeros, el Publicador y la Corporación Municipal.
Ese mismo día L’Olleria acogía las Embajadas, la Mora por la mañana a cargo de Joan Francesc Fresneda de la Filà Abassies y la Cristiana a cargo de Juan Manuel Díaz, Filà Bandolers, por la tarde. Ambas abarrotaron la Plaza de la Vila que se llenaba del sonido de los trabucos y el olor a pólvora. El concejal de Fiestas, Juan R. Ruano destacaba “la gran interpretación de los embajadores que han puesto todo su sentimiento y han conseguido ponernos la piel de gallina”.
El triunfo de los Cristianos puso fin a las embajadas con un gran brindis entre embajadores, capitanes, “favoritas” y el Presidente de la Junta Central de Fiestas de Moros y Cristianos, José Ramón Esteve que junto al alcalde, José Vidal, el concejal de Fiestas, Juan Ruano y el resto de festeros de las 15 filaes, 7 cristianas y 8 moras, cantaron el himno de la fiesta en honor a San Miguel.
Tanto el alcalde como el concejal de Fiestas han realizado un balance muy positivo de estas fiestas en las que tal y como apuntaba José Vidal “nos ha acompañado un tiempo espléndido salvo el jueves, en el que la lluvia impidió celebrar el concurso de paellas, no obstante el resto de actos se han podido celebrar contando todos con un gran número de público” añadiendo que “el dia de la Entrada fueron numerosos los ollerienses y visitantes que acudieron a L’Olleria para disfrutar de este acto que siempre da colorido y espectacularidad a nuestra Fiesta y este año no ha sido una excepción ya que las dos capitanías nos ofrecieron un gran espectáculo así como el resto de filaes” y tanto el alcalde como el concejal han aprovechado para “felicitar a todas las filaes y especialmente a los Bandolers y Abassies, a sus embajadores y capitanes, Guillermo Mompó de la filà cristiana Bandolers y José Javier Mollá de la filà mora Abassies por su trabajo que ha dado como fruto unas capitanías grandiosas ”.
Por su parte la Reina de Fiestas, Andrea Mollá aseguraba haber vivido intensamente y de manera especial estas fiestas de las que aseguraba “me llevo momentos inolvidables”.
Por último, el alcalde destacaba la presencia del arzobispo de Valencia, D. Carlos Osoro que presidió la misa del domingo, día dedicado a San Miguel y el Santísimo Cristo de la Palma así como la procesión a San Miguel el mismo domingo por la tarde y la ofrenda de flores a la Patrona de L’Olleria el viernes 31.