: Inicio » Deportes » Club Ciclista Cap Amunt: Buitrago de Lozoya

EL CLUB CICLISTA CAP AMUNT DE L’OLLERIA PARTICIPA EN EL GRAN FONDO DE MOUNTAIN BIKE DE BUITRAGO DE LOZOYA

Como ya viene siendo de costumbre, una año más y una marcha más, aunque parezca mentira ya ha pasado un año desde aquella increíble prueba competitiva de MTB “LA QUEBRANTAHUESOS”.
Siguiendo con mi propósito anual de realizar una ruta especial y emblemática, para este año tome la decisión de visitar la zona centro de España, zona que todavía no había tenido el placer de experimentar con mi bicicleta de montaña.
En principio mis pensamientos estaban en realizar alguna ruta de las que ya son famosas por esos lugares tales como “La Talajara” en Toledo” o “La Riaza”en Segovia ambas rutas transcurren por el centro de España y se realizan allá por el mes de Junio, pero por un imprevisto accidente de Juan Luis nuestro “PRESI” me obligó a cambiar de planes y buscar alguna carrera que se celebrará mas tarde y poder dar tiempo para que se recuperara, ya que para este año uno de mis objetivos era que EL PRESI pudiera participar en uno de estos eventos que a buen seguro iba a disfrutar.
Después de varios días de búsqueda, encontré que para el 12 de septiembre se celebraba en su primera edición la GRAN FONDO BUITRAGO, prueba que partía de la población de Buitrago del Lozoya, pueblo situado en la denominada sierra norte de Madrid en la misma sierra de Guadarrama y lindante con la provincia de Segovia. La Gran Fondo Buitrago consta de 80 km con un desnivel positivo de 2400 metros y patrocinada por Skoda by Trek, pronto tomamos la decisión que esta iba a ser la prueba para este año.
Comienza la cuenta atrás y tras comunicar el evento en nuestro club ciclista cap amunt, son 10 los componentes que toman la decisión de realizar esta aventura, “ Juan Luis (El Presi), Toni Sanchez (Hermano del Presi), Javier Mompo (El Vecino), Vicente José Micó (Vicentin), Vicente Mompo (El del Port), Juanmi Navalón (El Rubiet), José Fombuena (Pepito), Fabricio Fombuena (Hijo de Pepito), Daniel Albir (El Telefonico) y un servidor Juanvi Grima (El Chiquillo), todos ellos fantásticos compañeros de viaje y amantes de este gran deporte. Permitidme que antes de continuar, les de las GRACIAS a todos ellos, GRACIAS de todo corazón por todo el compañerismo demostrado a lo largo de esta aventura y GRACIAS por haber hecho de esta, otra nueva aventura inolvidable, quiero a través de estas lineas animar a todos ellos y en especial a los que esta a sido su primera marcha de Gran Fondo para que esta haya sido tan solo la primera de muchas mas que están por llegar.
Se acerca el día y los pequeños nervios y las ganas de emprender el viaje empiezan a aflorar en nuestras mentes, sin apenas información de la carrera por tratarse de su primera edición, la única referencia era el perfil que la organización facilitaba en su página web, en el se observa una gran subida al principio entre el km 8 y hasta el 15, donde lo mas complicado parecía estar en mitad del recorrido desde el km 28 hasta el 48 siendo este tramo con una subida total sin apenas tramos llanos, terminando con un tramo de rompe piernas. Yo personalmente no me encuentro en mi mejor momento ya que por circunstancias personales/familiares no he podido entrenar todo lo deseado y por ello creo que no voy a llegar en mis mejores condiciones, pero este deporte es así, y como bien dicen ‘ Los ciclistas están hechos de otra pasta ‘ sabemos que vamos a sufrir y aun así salimos con la gran ilusión y ganas de afrontar un nuevo reto y por lo menos terminar.
Esta aventura tiene un carácter muy especial para todos los compañeros que en ella van a participar, ya que para algunos de ellos va a ser su primera gran aventura de estas características, pero por encima de todo y creo que con esto estaremos todos de acuerdo, es francamente especial por la participación de nuestro “PRESI” Juan Luis Sanchez que después de numerosos contratiempos en los últimos años y todas las lesiones que ha tenido que superar, es merecedor de poder disfrutar en primera persona de todas las buenas sensaciones que esta aventura le van a aportar y como no podría ser de mejor manera, acompañándole su gran hermano Toni, para mi es un gran gozo personal ver entrar en la meta a los dos hermanos agarrados de la mano y disfrutando de sensaciones que francamente no se pueden explicar. Por ello quiero dedicar todas estas lineas a esos dos pedazos de compañeros, sin olvidar a todos los demás, que aun después de todo el sufrimiento, tan buenos momentos hemos pasado y nos quedan por pasar.
Por fin llega el día 11 de Septiembre y nos disponemos a emprender viaje hacia la población de Buitrago del Lozoya (Madrid), nada mas llegar y tras 6 horas de viaje, recogida de dorsales y ya se respira el ambiente de carrera, las carpas de publicidad, las bicicletas y los bikers “YA NO HAY MARCHA ATRAS” descargamos equipajes y después de dar un pequeño paseo nos disponemos a cenar y descansar para el día siguiente.
Día 12 de Septiembre, son las 6:30 de la mañana y suenan los despertadores, la salida es a las 9:00 pero tenemos que desayunar y coger energías con suficiente antelación para tomar la salida en buenas condiciones, El día se presenta nublado, entre bromas y risas y las dudas habituales por si llueve o no llueve, calor o no calor, etc. nos preparamos y vestimos con el maillot obligatorio que la organización nos regalaba y después de un pequeño calentamiento nos dirigimos a los cajones de salida, habían varios cajones según los tiempos estimados de cada uno, en total creo que eran 1.800 participantes en la linea de salida, con dos recorridos el gran fondo de 80 km y el medio fondo de 40 km. Todos estábamos en el gran fondo menos Fabricio, que su entrenador le aconsejo realizar el medio fondo.
Con buena puntualidad dan la salida y empiezan a salir bikers desde sus respectivos cajones, en el primero de los cajones estaban Fombuena y Dani, en el segundo de los cajones estaban Juanmi y Javi, ya en el tercer cajón estábamos El Presi, Toni, Vicentin y yo en un cajón mas atrás estaba Vicente y por ultimo en el cajón del medio fondo se encontraba Fabricio, nada mas salir me pongo con un ritmo un tanto elevado para ir adelantando gente y evitar embotellamientos, muy pronto me adelantaría Fabricio que llevaba un ritmo frenético, después de unos cuantos kilómetros por asfalto nos adentramos en los caminos de tierra, todos ellos muy secos y polvorientos, era tan grande la polvareda que apenas podíamos divisar la trayectoria, pronto empezábamos a subir, ya a partir del kilómetro 10 las rampas se iban pronunciando y el desnivel era cada vez mayor, es aquí desde el km 10 hasta el km 15 donde el tramo se hacia cada vez más duro, algunos bikers ya empezaban a echar pie a tierra, eso si simplemente había que tirar de pedal, era todo pista y sin ningún tramo técnico, ya en el km 15 estaba el primer avituallamiento liquido y desde aquí empezábamos a bajar hasta el próximo avituallamiento que se encontraba en el km 28, fueron 13 km de bajada frenética por pista, si bien entrañaba su peligrosidad ya que estaba muy arenosa y mucha gravilla, tal y como observaba lo rápida que era la bajada tenia claro que pronto me adelantarían mis compañeros y así fue, un poco antes de llegar al avituallamiento fui adelantado primero por Toni y después por el Presi, ya que ellos bajan mucho mejor que yo. Una vez llegamos al km 28 allí nos reagrupamos con Javi, Toni, El Presi, Vicentin y yo, los 5 estuvimos dando pedales durante un buen rato, con subidas y bajadas rompe-piernas, y hasta que en el km 39 mi cuerpo empezó a entrar en una crisis importante y no pude seguir el ritmo del Presi y su hermano Toni, lógico llevábamos casi 40 kms y es a partir de aquí donde por falta de entrenamientos empezaba mi verdadero sufrimiento y lo peor es que todo era de subida hasta el próximo avituallamiento en el km 48, subida muy larga y engañosa donde no haces mas que subir sin ninguna tregua ni descanso y la vista nunca llega a alcanzar donde estará el final, apretando los dientes y poniendo mi cuerpo y mente al limite consigo llegar al punto mas alto el cual se encontraba a 1750 metros de latitud y a partir de aquí ya es un tramo de llaneo y una nueva bajada, todo ello igualmente por pista rápida, esto hace que pronto llegábamos al tercer y ultimo avituallamiento en el km 60, allí me reagrupe de nuevo con el Presi y Toni, pero después de llenar un poco los depósitos del cuerpo con fruta y bebidas isotónicas les dije que siguieran porque mis piernas estaban muy cargadas y sobre todo la pierna derecha que tenia bastante dolorida y con síntomas iniciales de posibles rampas, partieron ellos dos para afrontar ya el ultimo tramo del recorrido, espere un poco mientras me refrescaba y me monte de nuevo en la bici para afrontar los últimos 20 km de la prueba, de los cuales 8 km no pintaban nada bien según el perfil, y así fue, fueron 8 kilómetros de rompe-piernas con subidas que se atragantaban y eso si, con la esperanza de que los últimos 12 km eran de bajada. Finalmente y después de un tremendo esfuerzo mis piernas aguantaron hasta llegar al bien deseado km 68, es aquí donde mis temores por si la última bajada iba a ser complicada pero no fue así, el ultimo tramo seria todo de bajada por pista al igual que todo el recorrido hasta llegar a la meta, con las piernas rotas y cansadas, el cuerpo desencajado y todo polvoriento pero con la gran satisfacción de haber terminado una mas, y ahora a pensar ya en la próxima, esos son los verdaderos sentimientos y valores de un biker de mountain bike.
La mayor satisfacción es que todos los compañeros conseguimos terminar la prueba y lo mejor de todo sin ningún tipo de incidente, disfrutando de este gran deporte y de aquellos parajes y vistas que nos ofrecieron en la sierra de Guadarrama. Quiero dar la Enhorabuena a todos, y sobre todo a nuestro xaval y compañero Fabricio Fombuena, por haber terminado en 3ª posición de la general en la modalidad de medio fondo, 1º de su categoría y participante más joven de la prueba, con el … nuestro Club Ciclista Cap Amunt tiene un gran futuro.
Como resumen decir que la prueba a sido muy pistera sin ninguna trialera y ningún tramo de senda algo mas divertida, si bien estas pistas en subida eran increíblemente largas y duras y con la peligrosidad que esto entraña en sus bajadas al alcanzar grandes velocidades con terrenos polvorientos y gravosos, con vistas de gran belleza y espectacularidad. Según la organización resultaba imposible meter a casi 2.000 participantes en sendas o trialeras que hubieran provocado importantes e interminables atascos y embotellamientos, haciendo de la prueba una odisea total, y con eso si les doy toda la razón.
Después de terminar todos y tomarnos un pequeño descanso con nuestra gran y merecida ducha, nos fuimos a visitar el pueblo de Buitrago del Lozoya, un pequeño pueblo con una belleza espectacular, todo enmurallado y rodeado en sus tres costados por un río, francamente espectacular y encantador, su casco antiguo es de ensueño, algunos vecinos del lugar nos indicaron que allí se rodaron diversas secuencias de la serie Aguila Roja, francamente un pequeño pueblo de unos 1500 habitantes pero muy digno de visitar. Después de relajar nuestras maltrechas piernas nos disponemos a visitar un buen restaurante donde una suculenta y merecida cena nos esperaba, con comidas tradicionales del lugar y buenas carnes para recuperar fuerzas, y así terminar de disfrutar de un entorno y una compañía entrañable con muchas risas y un muy buen rollo.
Ya el Domingo día 13 de Septiembre y después de un cansado y largo viaje de regreso, lo mas importante es que todo haya salido bien y estemos todos de regreso en nuestras casas, habiendo disfrutado de este tan grandioso deporte que a todos nosotros tanto nos gusta. Solo me queda de nuevo agradecer a mis compañeros por el buen ambiente vivido y compañerismo demostrado. Y ya pensando en cual será la hazaña para el año que viene, que sin duda sera igual o mejor.