: Inicio » Educación y Salud, Portada » Senderismo en la Vall d’Albaida: Benigànim y Ràfol de Salem.

 

FIN DE SEMANA GASTRONÓMICO, ARTESANAL Y TURÍSTICO
Más de 230 personas participaron en Benigànim, Albaida y Ráfol
Este fin de semana senderismo en La Pobla del Duc y Salem

Vall d’Albaida // 29.09.2015.- La Mancomunidad de Municipios de la Vall d’Albaida, con la colaboración de los municipios y de los centros excursionistas de la comarca, han organizado, la octava edición año de Senderismo en el Valle de Albaida 2015. Esta iniciativa turística medioambiental tiene como escenario las sierras que rodean la comarca. El objetivo principal del programa de senderismo es dar a conocer los numerosos recursos ecológicos, naturales, botánicos y patrimoniales, así como los espacios singulares y zonas naturales protegidas que rodean el valle. Mediante este proyecto la Mancomunidad quiere ofrecer un turismo natural, ecológico y sostenible.

El presidente de la Mancomunidad, Vicente Gomar, manifestó «este fin de semana se realizará la ruta de senderismo de la Pobla del Duc dentro del marco de la 10ª Feria Comercial donde la gastronomía, la artesanía, la tradición y el turismo estarán presentes del 2 al 4 de octubre «ha continuado:» la ruta de los refugios militares programada dentro de las actividades de la feria se llevará a cabo el sábado 3 de octubre a las 11: 30h de la mañana «.

Gomar ha insistido: «durante este fin numerosas actividades culturales, gastronómicas, infantiles, deportivas, comerciales y turistas harán las delicias de todos los turistas que se acercan tanto a feria como las rutas de senderismo programadas».

El pasado sábado 26 de septiembre, se concentraron en el ayuntamiento de Benigànim más de 100 participantes, a fin de realizar la ruta de las Fuentes. Las concejalías de fiestas y turismo nos dieron la bienvenida y nos acompañaron durante todo el trayecto. El recorrido se inició en el ayuntamiento junto a la plaza Mayor, después subimos por el calvario hacia la Ermita de San Antonio y de ahí hacia la Fuente del Fraile. Continuamos el recorrido, totalmente señalizado hasta llegar a la Fuente del Pino que se encontraba a la izquierda del camino. La siguiente fuente de nuestra ruta fue la Fuente de Gaspar y finalmente llegamos a la Fuente de la Solana. Esta ruta está en proceso homologación por la FEMECV. El grupo excursionista de Benigànim obsequió a todos los participantes con un pequeño refrigerio durante el desayuno.

Por lo que respecta a Albaida realizó la ruta nocturna por la Acequia del Puerto. Alrededor de 60 senderistas se acercaron para hacer la marcha turística. El recorrido se inició en la Plaza Mayor a las 20.00h donde se ofreció un refrigerio en el patio de armas de Palacio de los Milán y Aragón. La ruta continuó hacia los «Mosquitos» donde vieron las esculturas de vidrio del artista José Sanjuan. Después nos adentramos por los caminos hasta el inicio del sendero de la Acequia del Puerto. Allí visitamos el Molino de arriba de Santa Ana, el molino harinero y las ruinas del convento de Santa Ana, desde ahi enfilamos en la casa el Clave donde cenamos. La vuelta fue por la carretera vieja y el puente de la Pedrera hasta llegar al pueblo.

 

El pasado domingo 27 de septiembre, se concentraron en el ayuntamiento de Ráfol de Salem para realizar la ruta por los parajes y la Umbría del Benicadell. El recorrido se inició desde el ayuntamiento hacia la ermita de San Blas y desde ahi a las fontetes. Después cogimos el sendero que nos condujo al sendero PR CV 213 que recorre la Umbría del Benicadell. Subimos a la casa Forestal las Planisses donde desayunamos, seguidamente bajamos por la senda hasta enlazar en el sendero PRV 212.4 que nos llevó a la fuente de Elca y de ahi en el municipio, donde finalizó nuestra ruta. El recorrido finalizó en un refrigerio para todos los participantes.

Este fin de semana celebramos la X Feria de la Pobla del Duc junto con las rutas de senderismo de la Pobla del Duc y Salem.

Sábado 3 de octubre: La Pobla del Duc

A las 11: 30h de la mañana desde el ayuntamiento de la Pobla del Duc realizaremos la ruta guiada de los refugios militares antiaéreos de la guerra civil española, donde descubriremos la conexión entre los dos refugios antiaéreos «Refugio Plan de Micena y la Casa Alta» construidos en el 1938 y que formaban parte del patrimonio bélico. La longitud total es de 9,5 km y el tiempo aproximado es de 3h y 30 min. Presenta una dificultad baja y merece la pena descubrir toda todo el patrimonio bélico con el que cuenta el municipio. La ruta está encuadrada dentro del marco de la feria comercial, gastronómica de la Pobla del Duc, donde se han preparado una gran variedad de actividades culturales, lúdicas, recreativas, artesanales, gastronómicas y deportivas.

Domingo 4 de octubre: Salem

Realizaremos la ruta por la senda de los neveros de Salem a la Barcella (SL-CV 122). A las 9h de la mañana, desde la casa cultura de Salem iniciaremos la ruta hasta el alto de la Barcella, recorrido durante el cual podremos disfrutar de un conjunto de pozos, cavas y neveras bien obradas como el refrigerador del Castellet, la del Paller , la del Frontón, etc. Siguiendo por la fuente de la Barcella y el barranco de las Cuevas llegaremos a la caseta del Sastre, donde podremos disfrutar de las magníficas vistas de la Peña del Benicadell. Enlazaremos con la pista forestal que sube hasta lo alto de la Barcella, donde encontraremos las neveras del Paller y del Castellet, así como los restos del antiguo santuario ibérico y las del castillo islámico de los s. XII – XIII, a los pies del cual encontramos la nevera de la Barcella, punto final de la ruta antes de volver al municipio de Salem. El recorrido tiene una longitud de 10 km y una duración aproximada de 4 horas, con una dificultad media que invita a disfrutar del magnífico entorno.

Per a més informació www.valldalbaida.com

La Vall d’Albaida, disfruta-la amb els 5 sentits

Organitza: Departament de Turisme de la Mancomunitat de Municipis de la Vall d’Albaida

Col·laboren:  Ajuntaments de la Vall d’Albaida i Centres Excursionistes de la comarca

SENDERISME 2015

Notes:

1) Inscripcions  fins el dijous anterior a la ruta, abans de les 14h, en: https://goo.gl/7EJ5Ps

2) Programa de senderisme: http://goo.gl/jxcyqJ

3) Més informació en www.valldalbaida.com

Pagar 2€ per persona i ruta al responsable , en concepte d’assegurança, 15 minuts abans de començar la ruta de senderisme. Excepte els federats i els xiquets.

© 2015 Portal de L'Olleria digitalcef.com