La localidad tarraconense de Vimbodí i Poblet se convirtió este sábado en la capital del vidrio soplado con motivo de la celebración del Vitrum 2015 (fiesta del vidrio artesano). Este año además de las demostraciones de su maestro artesano, Paco Ramos, el evento contó con la participación de dos reconocidos maestros de l’Olleria, Jesús Redondo y Rafa Abdon.
El Museu i Forn del Vidre, fué el epicentro de las demostraciones, que consiguió congregar a más de 3000 visitantes (en un pueblo de 900). Además de decenas de participantes, y medios de comunicación, así como destacadas personalidades del sector, como Miguel Angel Carretero, presidente de la Asociación de Amigos del MAVA , segundo museo más importante de España en lo que a Vidrio se refiere y cuyo boletín mensual se ha hecho en diversas ocasiones eco de noticias sobre L’Olleria.
En cuanto a nuestros participantes, en todo momento orgullosos de representar a l’Olleria, deleitaron a los asistentes con una de sus especialidades, (peces) en esta ocasión «la madre de todos los peces«, es decir una pieza de 75 cm y más de 4 Kg de peso. Tal fué el espectáculo que ofrecieron que cuando terminaron, sólo habian palabras de agradecimiento por parte de todos los vecinos, organizadores y responsables politicos los cuales no desperdiciaron la ocasión para conseguir su compromiso de participación en proximas ediciones. Tambien en nombre de l’Olleria y como no de la Asociacion de Amigos de la Ruta del Vidrio y a través de su presidente «Xus Redondo» se hizo entrega de la donación de una pieza que quedara por los siglos de los siglos en sus vitrinas a juzgar por el esmero con que conservan las obras.
Yá en tono reflexivo, los dos artistas ollerienses, hacían una valoración del evento, donde les llamó la atención el apoyo e implicación de todo el pueblo en esta «festa del vidre artesá», y no podían evitar hacer las lógicas comparaciones:
«Tanto Rafa como yo, estamos encantados de llevar el nombre de l’ Olleria allá donde vayamos… pero a veces nos sentimos poco arropados por los que creemos que deberían estar ahí junto a nosotros. No buscamos el reconocimiento personal, pero si el reconocimiento que el nombre de l’Olleria se merece en el extenso mundo de la cultura y arte en vidrio«.
También mostraron sus plena satisfacción de participar en esta «festa», tanto por los conocimientos compartidos con el «maestro de maestros» Paco Ramos, maestro residente del museo, como por trato que le han dispensado tanto el pueblo como el resto de asistentes. «Sin duda alguna, una experiencia para repetir«.
Imágenes cortesia de





Farmacia Guardia
Mapas









