: Inicio » Cultura y Fiestas, Portada » Arranca la XXII edición de la Muestra Internacional de Títeres en la Vall d’Albaida

Federico Vidal Martínez Conseller Cultura Mancomunitat i Josep Policarpo Director Artístic MIT

 (traducción automática en google)

Arranca la XXII edición de la Muestra Internacional de Títeres en  la Vall d’Albaida

Del 5 al 8 de noviembre, 15 municipios de la comarca acogerán 20 representaciones de 13 espectáculos de compañías nacionales, internacionales y autonómicas en funciones escolares concertadas y otras abiertas al público general.

Josep Policarpo retoma la dirección del festival con un nuevo enfoque, abriendo la programación a otros segmentos de población, aunque los niños permanecerán los protagonistas de la cita que este fin de semana llenará Valle con el mejor teatro de marionetas.

Ontinyent, 5 de noviembre de 2015
El Consejero de Cultura de la Mancomunidad, Federico Vidal Martínez, y Jaume Policarpo, el nuevo director artístico han sido los encargados de inaugurar la XXXI edición de la Muestra Internacional de Títeres en la Vall d’Albaida.


Del 5 al 8 de noviembre esta cita, decana de las artes escénicas valencianas, ofrecerá una selección del mejor teatro con marionetas del ámbito autonómico, nacional e internacional. Una programación que se podrá ver en 15 municipios de la comarca: Agullent, Aielo de Malferit, Albaida, Atzeneta de Albaida, Benigànim, Benissoda, Bocairent, Fontanares, Montichelvo, Ollería, Ontinyent, Otos, Palomar, La Puebla del Duc y Salem.
«Esperamos que este año la MIT tenga una aceptación tan buena o más que las ediciones precedentes porque hemos hecho un verdadero esfuerzo para descentralizar la oferta cultural, para llevar propuestas escénicas de primer nivel a todos los rincones de la comarca, tanto en pueblos con menos población, como El Palomar o Benissoda, junto a municipios más grandes, como Ontinyent o L’Olleria «, ha explicado el Consejero de Cultura de la Mancomunidad. Mientras que Policarpo ha descrito su vuelta a la MIT como una oportunidad para hacer crecer el festival que, dentro de la compañía Bambalina Teatre Practicable, ayudó a crear hace 31 años. «Es muy ilusionante retomar este proyecto, después de que haya pasado diferentes épocas y haya ido evolucionando», reconoce el director artístico, quien ya ocupó este cargo durante 9 años, hasta el 2004.
En la nueva etapa que arranca con esta XXXI edición, la Muestra ha variado sus galardones, creando un Premio Honorífico anual que en su primera edición ha sido para el montaje Tirant Lo Blanch. Una producción del Centro Teatral de la Diputación de Valencia, el Escalante, del 1986. «Además de este cambio, también hemos empezado a colaborar con el campus de Ontinyent de la Universidad de Valencia, donde se harán clases magistrales y encuentros con dramaturgos valencianos como Guadalupe Sáez, Pasqual Alapont o Jaume Policarpo «, remarcó el nuevo director de la MIT. Las actividades paralelas se completan con la instalación interactiva Cambiar la cara (Ontinyent, día 7 de 17 a 20h y día 8 de 11 a 14h) y un taller a cargo de Lluerna Teatre para aprender a construir y manipular títeres (L’Olleria, día 5 y 6 a las 17: 30h).
UNA NUEVA GENERACIÓN DE TITIRITEROS VALENCIANOS
A esta renovada edición, la MIT apuesta por las producciones autóctonas con cinco propuestas entre las que se incluyen tres compañías que representan una nueva generación de titiriteros valencianos.
La primera es El Baile del San Vito (Valencia), que presenta el espectáculo la Tierra de los Bobos (Benissoda, día 7 a las 15h) donde los cuentos, los títeres, el humor y la música en directo se unen para rendir un homenaje a la tradición cultural más puramente valenciana. Otra formación emergente es Teatro a mano (Valencia), que ofrecen una nueva mirada sobre uno de los iconos de la literatura infantil más universales, El patito feo (La Ollería día 7 a las 11: 30h). Cierra este grupo de nuevos titiriteros valencianos Teatro Plegable (Castellón), que hace una versión libre de El soldadito de plomo en La fábrica de los juguetes defectuosas (Atzeneta de Albaida, día 8 a las 18h).
La representación autóctona se completa con El Circo de la Safor (Potríes, Valencia) y su Don Pepino (Montichelvo, día 5 a las 15: 30h), una original representación del mundo del espectáculo. Por último, Factoría Los Sánchez y Imaginary Landscape (Benicarló) se unen en Xup-Xup (Benigánim, día 5 a las 9: 30h y Aielo de Malferit, día 6 a las 10: 30h) para cocinar una original receta de cocina con música, baile y mucha imaginación.
DESTACADAS COMPAÑÍAS NACIONALES Y LA ÚLTIMA PROPUESTA DE LA FRANCESA PHILIPPE GENTHY COMPLETAN LA PROGRAMACIÓN ESCÉNICA
Uno de los rasgos más característicos de esta XXXI edición de la MIT es que, en la programación nacional, se incluyen destacados galardones como el Premio de la Crítica Catalana (2014) El endrapasomnis (Ontinyent, día 8 a las 18: 30h ). Una versión llena de poesía, imaginación y magia de la historia creada por Michael Ende a cargo de las compañías barcelonesas Teatro en Detalle y la Tresca y la Verdesca.
Otro galardón importante es el Premio Nacional de Artes Escénicas para la Infancia (2009) que ostentan los zaragozanos Teatro Arbolé, quienes presentan una versión Lucía del clásico de RL Stevenson La isla del tesoro (La Pobla del Duc, día 8 a las 12h).
Una de las joyas de la programación de este año es El bosque de Grimm (Benigánim, día 6 a las 9: 30h), Mejor Espectáculo Infantil en los Premios Max (2014) y los Premios Teatro Rojas (2015). Desde Granada, La Maquiné presenta este homenaje a los cuentos de hadas de exquisita plasticidad y gran capacidad evocadora.
Otra pieza presente en la MIT y que acaparó reconocimientos es Adiós Bienvenida (Agullent, día 7 a las 19h), de la compañía murciana mima Teatro, Premio Espectáculo Revelación en FETEN 2013. Música en directo y una impresionante escenografía para la historia de una entrañable tabernera que debe aprender a despedirse.
La selección de propuestas nacionales incluye dos piezas más. La primera es el metro (Albaida, día 7 a las 17h), de la formación de Barcelona JAM, un espectáculo sin texto que mezcla el humor y la manipulación de objetos. Y desde Cádiz llega a cuentagotas (Salem, día 5 a las 15: 30h y Fontanars, día 6 a las 15: 45h), de la veterana compañía La Gotera de Lazotea, que incluye dos cuentos llenos de valores.
La reputada compañía francesa Philippe Genty pone este año el acento internacional en la muestra. Su trayectoria arranca a mediados de los años setenta y la ha llevado a recorrer el mundo con espectáculos con un sello muy personal, caracterizados por un trabajo escénico transgresor. En la MIT 2015 presentan su última producción para niños, La llamada del mar (Ontinyent, día 6 a las 10h y día 7 a las 18: 30h; L’Olleria, día 8 a KES 18h), una insólita aventura basada en La Odisea de Homero.
Por último, la programación escénica de este año se completa con Allegro ma non troppo (Ontinyent, día 6 a las 22: 30h), una propuesta para adultos firmada de la compañía catalana Cero en Conducta que representa el amor con marionetas, manipulación de objetos, mimo y danza.
«Hemos hecho una selección donde prima la calidad artística y la variedad de las propuestas. Queríamos ofrecer un reflejo de lo mejor de la escena contemporánea para que este fin de semana Valle de Albaida sea la capital del teatro con títeres «afirmó Policarpo, quien se marca como objetivo en la nueva etapa de la MIT profundizar en la tradición escénica de esta comarca que, desde hace 30 años, ha recibido a más de 370 compañías valencianas, nacionales e internacionales.

 

© 2015 Portal de L'Olleria digitalcef.com