: Inicio » Noticias » Un incendio en Benicolet (Vall d’Albaida) arrasa 1.480 hectáreas

El incendio declarado en Benicolet (Valencia) está estabilizado y ya no hay llamas desde las once de la mañana, tras haber arrasado una superficie forestal de 1.480 hectáreas. La Conselleria de Gobernación ha informado de que las tareas de extinción se centran ahora en sellar y enfriar el perímetro del incendio y realizar descargas de retardante, con el fin de que no se reaviven las llamas.

El otro incendio que continuaba activo en la Comunitat Valenciana, el de Benigembla, en Alicante, ha quedado también estabilizado y sin llamas, y ha quemado 96 hectáreas. Un total de 450 efectivos siguen trabajando en la extinción de estos incendios, a los que se han sumado desde primera hora del día 24 medios aéreos.

El conseller de Gobernación, Serafín Castellano, ha agradecido la colaboración de los alcaldes de los municipios de Rótova, Benicolet y Llutxent, cuyos términos han resultado afectados por el incendio, así como de la Administración central y de las comunidades autónomas que han desplazado medios para apoyar la extinción del fuego. Ha destacado el esfuerzo de los profesionales que han participado en la extinción, y ha resaltado que no se hayan producido daños personales. Castellano ha sobrevolado la zona afectada junto a los alcaldes de los municipios para evaluar las consecuencias del fuego. A la zona afectada también se ha desplazado el vicepresidente tercero del Consell y conseller de Medio Ambiente, Juan Cotino.

Riesgo máximo de incendios forestales

La Conselleria de Gobernación mantiene para este domingo el nivel 3 de Preemergencia, riesgo máximo de incendios forestales, en toda la Comunitat decretado ayer. En este sentido, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) prevé para la presente jornada cielos «poco nubosos o despejados, con nubosidad de evolución por la tarde en el interior Norte con posibles tormentas dispersas. Temperaturas en ligero a moderado descenso, vientos variables flojos excepto en el interior Norte de Castellón donde serán del Noroeste moderados con intervalos de fuerte». El Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat recuerda que el nivel 3 de Preemergencia o riesgo extremo de incendios forestales supone la prohibición de realizar cualquier tipo de fuego, incluso en las zonas recreativas autorizadas.

Por este motivo, se suspenden todas las autorizaciones otorgadas, así como las acciones que recojan los planes locales de quemas. Ante esta situación, el CCE mantiene contacto con todos los ayuntamientos y organismos de emergencia afectados con el fin de informarles de la situación de a Preemergencia prevista para hoy. Los efectivos que conforman el Plan Especial ante el riesgo de incendios forestales de la Comunitat Valenciana se encuentran en máxima alerta.

 

http://www.abc.es/20110410/local-comunidad-valenciana/abci-incendio-201104101000.html

Etiquetas: ,
© 2012 Portal de L'Olleria digitalcef.com