Ajuntament de l’Olleria, 4 de octubre de 2016
el proyecto tiene un presupuesto de 100.000 €: el 80% a cargo de la Diputación de Valencia y el 20% del Ayuntamiento de l’Olleria
El paraje natural del Salido se repoblará con especies autóctonas y se convertirá en un Centro de Interpretación de la Naturaleza.
Un convenio con la Diputación de Valencia permitirá recuperar la zona del Salido de l’Ollería y convertirla en un Centro de Interpretación de la Naturaleza, donde se podrá ver de forma experimental como evolucionan los bosques, y como puede influir la mano de el hombre en la gestión forestal.
El Diputado de Medio Ambiente José Bort, ha visitado la zona, junto al Alcalde de l’Olleria Julià Engo, y el resto de autoridades locales, y ha conocido de primera mano cómo será este proyecto.
«Para el área de Medio Ambiente de la Diputación, este es uno de los proyectos prioritarios, porque es ambicioso pero a la vez muy interesante. Se plantarán diferentes tipos de especies autóctonas: que irán desde las más tratadas desde el punto de vista de la gestión agroforestal, a las prácticamente salvajes. Esto nos permitirá tener un mosaico para ver cómo evoluciona la naturaleza en el paso del tiempo, y cómo cambia la reforestación si es natural o está detrás la mano del hombre «, explica el Diputado de Medio Ambiente.
En la reforestación se utilizarán plantas típicas de la zona como los olivos, nogal, algarrobos, etc. El proyecto tiene un presupuesto de 100.000 €, que serán en un 80% por la Diputación de Valencia, y en un 20% por parte del Ayuntamiento de l’Olleria. «Estamos ante una importante inversión financiera que nos permitirá a ollerienses recuperar un espacio, que el mal uso de algunos había deteriorado. Queremos que la gente, tanto de la Olleria como los pueblos vecinos, pueda venir a conocer y disfrutar de la naturaleza en un entorno único «, afirma Julià Engo, Alcalde de l’Olleria.
El Salido fue adquirido por el Ayuntamiento hace unos años y en él, se han hecho diferentes inversiones por parte tanto del Consistorio, la Generalitat y la Diputación de Valencia, entre ellas la rehabilitación del edificio. Está considerada una zona del alto valor paisajístico, «es un espacio abierto al mar, donde se pueden ver muy definidas las dos zonas la Solana y la Umbría. «Realmente es una maravilla y hay que dotarla de valor «, comenta José Bort.
En breve se iniciarán los trabajos, aunque como ha explicado el alcalde de l’Olleria «este es un proyecto a largo plazo, porque lo que queremos es que los árboles crezcan, al igual que lo hacemos las personas, y así poder estudiar realmente su evolución «.





Farmacia Guardia
Mapas






