: Inicio » Localidades, Portada » MON.DOC vuelve de nuevo el cine documental a Montaverner

 

El Ayuntamiento de Montaverner retoma un proyecto cultural único en nuestras comarcas.

El próximo viernes 23 de noviembre se inaugurará la 4 ª edición de MON-DOC, la Muestra de Cine Documental de Montaverner, que vuelve tras un paréntesis de un año. El Ayuntamiento de esta localidad ha retomado la organización de este evento cultural y lo ha adaptado a las posibilidades actuales de las arcas municipales.

Con el recorte de ayudas y la delicada situación económica de los ayuntamientos, también el presupuesto de la Muestra se ha visto reducido considerablemente y por lo tanto han tenido que programar menos sesiones y actividades que en años anteriores, pero el Ayuntamiento ha querido demostrar su apuesta por la cultura manteniendo una Muestra ya establecida y consolidarla como eje vertebrador de la cultura local. Con MON-DOC también se trata de dinamizar el sector turístico y hostelero local, llevando hasta Montaverner a gente de las comarcas vecinas que durante el fin de semana, y atraídos por las proyecciones de documentales, visitan el pueblo.

La Muestra estará formada por cinco proyecciones, cuatro de ellas durante el fin de semana y una sesión escolar para los alumnos del CEIP Dr. Esplugues de Montaverner el lunes 26. Además, se ha programado una actividad con los alumnos del Proyecto Trébol de la Mancomunidad de Municipios de la Vall d’Albaida, organismo que junto con el IVAC y el SARC de la Diputación de Valencia, colaboran en la organización de MON-DOC.

La programación consta de un cortometraje, Memorias de un cine de provincias, ganador del Goya al Mejor Cortometraje Documental en el año 2011 y de dos películas, María y yo y Morente, que también fueron nominadas a los premios Goya del año 2011 en la categoría de Mejor Documental. También se proyectará Estación de peaje, el testimonio de dos alicantinos supervivientes del campo de concentración de Mauthausen. Este último documental será presentado en la Muestra por sus directores, Luis García y Vicente Pascual. Para la sesión escolar se proyectará el documental sobre deporte inclusivo hecho por la Fundación Sanitas Como uno más.

Este año se hará entrega del Premio del Público 2010 a Óskar Tejedor por su documental Cuidadores, estrenado en la Muestra el año 2010. Será durante la gala inaugural del viernes 23. Además, el público asistente a las diferentes proyecciones podrá valorar cada película y elegir así qué documental lleva el Premio del Público 2012.

 

© 2012 Portal de L'Olleria digitalcef.com