: Inicio » Noticias, Portada » Servicios mínimos en las farmacias de l’Olleria

En la imagen, el reparto de servicio para esta semana

Las farmacias valencianas empiezan hoy su tercera semana de huelga

Valencia, 19 nov (EFE).- Las farmacias valencianas han comenzado hoy su tercera semana de huelga indefinida por las deudas de la Generalitat con un apoyo masivo a la protesta y con colaboración entre ellas para enviarse medicamentos de los que carecen algunas, evitando así que el consumidor se quede sin su medicación.
Así lo ha asegurado a EFE la presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Valencia, María Teresa Guardiola, quien ha destacado que a pesar de que ya son once días de cierre, el 97 por ciento de las oficinas han secundado la protesta.
Por su parte, fuentes de la Conselleria de Sanidad han informado a EFE de que han constatado la apertura de alrededor de una treintena de oficinas de farmacia que no están incluidas en los turnos establecidos para cumplir los servicios mínimos, es decir, «que no están haciendo huelga».
Guardiola ha explicado que todas las farmacias disponen de los medicamentos básicos y las existencias mínimas obligatorias, pero en el caso de los fármacos específicos o más caros, que no pueden adquirir por falta de liquidez, sí que existe un desabastecimiento más generalizado.
En estos últimos casos, el usuario debe recorrer varias farmacias para poder encontrar el medicamento o incluso acudir al hospital más próximo para poder hacerse con el fármaco.
No obstante, ha indicado que entre las propias farmacias, y de forma particular, se está colaborando para enviarse fármacos de los que unas disponen y otras carecen para que el usuario pueda acceder finalmente al medicamento.
La Conselleria de Sanidad garantiza a los ciudadanos que «en todo momento tendrán acceso a cualquier medicamento que se precise y que no hay desabastecimiento» de fármacos y afirma que en estos momentos fabricantes y distribuidores «no han registrado incidencias de desabastecimiento».
«Si estas llegaran a producirse, la Conselleria de Sanidad tiene establecido un protocolo para garantizar la asistencia farmacéutica al paciente que lo requiera», añaden las fuentes, que recuerdan a los ciudadanos que pueden llamar al 900101081 para cualquier consulta relacionada con los servicios mínimos garantizados y la disponibilidad de fármacos.
La semana pasada los presidentes de los Colegios de Farmacéuticos de Alicante, Castellón y Valencia se reunieron con representantes de las Consellerias de Sanidad y Hacienda para abordar los impagos, que ascienden a 450 millones de euros, pero no se llegó a un acuerdo definitivo y volverán a reunirse mañana.
elcorreo.com
Etiquetas: , ,
© 2012 Portal de L'Olleria digitalcef.com