: Inicio » Deportes, Portada » CC Cap Amunt: Ruta «Pedals de Foc»

CC Cap Amunt, 24/09/2017

PEDALS DE FOC (Del 11 al 15 de Agosto de 2017)
¡¡¡ OTRA AVENTURA MAS !!!
PEDALS DE FOC es una ruta en BTT Ultra maratón que forma parte de las míticas rutas de PEDALES DEL MUNDO, esta transcurre por los pirineos catalanes, recorriendo todo el “Valle de Aran” tiene su salida y llegada desde la población de VIELHA, transcurre alrededor del parque Nacional de Aiguestortes y Estany de Sant Maurici, compuesta en su totalidad por 210 kms con un desnivel positivo acumulado de 5.812 metros, pedaleando siempre por encima de los 1.000 metros de altitud, llegando hasta los 2.241 metros en el mítico “Puerto del Triador” llegando a las estaciones de esquí de SPOT y VAQUEIRA – VERET y pasando por pueblos y aldeas con un encanto muy especial.
Después de varios años realizando pruebas de Montain Bike “de un día” por diferentes lugares de la geografía Española, para este año era el momento de hacer algo diferente, pensando en alguna prueba por etapas, nuestro compañero Javi Aparicio propuso allá por el mes de enero el realizar esta mítica prueba “Pedals de Foc” en tres etapas, la idea agrado y nos pusimos manos a la obra para organizar el evento, pensamos que la mejor fecha era aprovechar el puente del 15 de agosto. Transmitimos la idea a todos los compañeros y fueron cinco los que decidieron realizar esta nueva y gran aventura,( Juan Luis Sánchez “Presi”, Javi Aparicio, Sergio Boluda “Cabo”, Dani “Davira” a partir de ahora “Danilo” y un servidor “Juanvi Grima”), la aventura prometía mucho, son tres etapas con una media de 72 km y 2.000 mts de desnivel positivo por etapa, para algunos compañeros era la primera experiencia de rodar en bicicleta por los pirineos y como muy bien dicen … los pirineos son diferentes, pero una cosa si tenía bien clara y es que aunque sabía que íbamos a sufrir, el buen ambiente y la diversión estaban asegurados. Por ello y antes de continuar quiero dar las gracias a los cuatro, por el buen ambiente transmitido ya que estos cinco días se han convertido en un recuerdo y una experiencia inolvidable y pienso y deseo que ellos hayan tenido estas mismas sensaciones. “ Hemos sufrido, nos hemos Cansado, pero… Nos hemos reído y hemos disfrutado de aquello que más nos gusta (la bici y la montaña)”, en resumen, me siento muy orgulloso de tener y poder rodar con compañeros como estos.

Desde que realizamos las inscripciones veníamos pensando en los días que faltaban para emprender el viaje, ya a falta de una semana se empezaba a detectar los nervios y las ganas que todos teníamos de que llegase tan esperado acontecimiento, por fin llego el viernes día 11 de agosto y ya con todo dispuesto a las 8:00 de la mañana emprendíamos el viaje hacia la población de Vielha, todo eran risas, bromas y un ambiente inmejorable, no obstante y cuando realizamos la primera parada para almorzar en la provincia de Teruel, ya detectamos la bajada de las temperaturas que habíamos sufrido, francamente hacia frio, el tiempo y la previsión meteorológica que pudiéramos tener en los próximos tres días era una de las mayores preocupaciones que teníamos, ya pasadas las 15:00 horas de la tarde, llegamos a nuestro destino, nos dispusimos a comer para después recoger toda la documentación, incluyendo el libro de ruta que es el documento más importante, donde se registraran los diferentes controles para finalmente poder conseguir el maillot de finisher, instrucciones y descargar las bicicletas y los equipajes en el hotel, ya no había marcha atrás “AÇO VA DE BO”

1ª ETAPA (Vielha – Les Esglesies) “ILUSION Y GANAS POR EMPEZAR”
07:00 horas de la madrugada, Suenan los despertadores … ha llegado el gran momento, nos levantamos y bajamos a desayunar, hay que cargar bien los depósitos, nos espera un largo día, después ya damos los últimos repasos a las bicicletas, engrase de cadena, presión de ruedas, etc. Nada más salir a la calle ya se aprecia el frio que nos esperaba, tan solo estábamos a 7 grados de temperatura, eso francamente para nosotros es frio, manguitos, chubasqueros, bragas, todo parece ser poco, nos dirigimos hacia el punto de partida donde nos espera un taxi que nos cruza el tunel de Vielha, allí y en el mismo taxi nos encontramos con dos chicos del club ciclista la Pájara de Aspe (Vicente y Antonio), sin saberlo en esos
momentos, ambos se unirían mas tarde a nuestro grupo, formando a partir de entonces un grupo de 7 en vez de 5.

Nada más cruzar el túnel, el taxi nos deja en la misma salida, descargamos las bicis, unas pocas fotos y nos disponemos a salir, desde la salida por el momento todo es cuesta abajo bordeando el rio, cada vez hacia más frio llegando hasta los tan solo 4 grados de temperatura, atravesando varios bosques, todo son sendas, pasando por el embalse de senet, en uno de estos momentos tuvimos la primera avería aunque de poca importancia “Un pinchazo”, mientras reparábamos nos cruzamos con los compañeros Vicente y Antonio que por problemas con el GPS andaban algo perdidos y desorientados, es en este momento cuando decidimos que ya haríamos todo el trayecto juntos, convirtiéndose en dos componentes más del grupo y ya todas las etapas iríamos juntos hasta finalizar toda la aventura. No tengo palabras para describir el buen ambiente y el gran compañerismo de Vicente y Antonio que encajaron a la perfección en el grupo.
Pronto llegarían las primeras rampas era el primer puerto que teníamos que afrontar, ya empezábamos a entrar en calor con las tremendas subidas y largas, finalmente comenzamos a rodar por sendas técnicas y trialeras de bajada hasta llegar al primer punto de control que se encontraba en la población de “Vilaller”, ya teníamos el primer control superado, a partir de aquí nos esperaban dos grandes puertos aunque ambos eran de asfalto tenían una dureza extrema, tras coronar el primero de los puertos estaba el segundo punto de control en la población de “Iran”, seguíamos subiendo por asfalto hasta coronar el segundo de los puertos donde se encontraba el tercer control en la población de “Castellars”, aquí tomamos la decisión de hacer un descanso y comer, nos sentamos en el restaurante y esto fue un gran error ya que tardaron en servirnos y después de una gran comida de 2,5 horas parados teníamos que reanudar la ruta y desde aquí hasta el final ya todo era pista pero siempre subiendo y con rampas de fuertes desniveles que sumado al sol y el calor se estaba convirtiendo en una odisea, PEDALS DE FOC (Del 11 al 15 de Agosto de 2017) por fin y pasadas las 18:00 horas, llegamos a la población de les Esglesies donde teníamos el ultimo control y el primer punto de alojamiento en la casa Batlle, con un retraso importante sobre el horario que teníamos previsto a causa del tiempo perdido en la comida, finalmente fueron 72 km con un desnivel positivo de 1985 metros de ascensión, contentos porque ya teníamos la primera prueba superada, ahora solo faltaba una buena ducha, cenar para recuperar fuerzas y un buen descanso para que las piernas estuvieran preparadas para el día siguiente.
2ª ETAPA (Les esglesies – Espot) “TEMOR Y RESPETO”
Sobre el papel y viendo los perfiles, esta era la etapa más dura de las tres, en ella teníamos que afrontar la subida al Coll D’Oli con unos desniveles superiores al 25% y alcanzar la máxima altitud en el puerto del Triador, esto hacia que esta etapa fuera la más respetada, además se nos indicó que a partir del km 20 y hasta el final no íbamos a encontrar ninguna población ni puntos de avituallamiento, a todo esto había que sumar el temor a que las piernas estuvieran en buenas condiciones para afrontar el segundo día.

Nada más salir y sin tiempo a saber si las piernas iban a responder, empezaron las subidas, técnicas y larguísimas subidas que más valía no levantar la mirada y fijar la vista no más allá de un par de metros a la rueda delantera para no desmoralizarse, el tiempo era mucho mejor, hacia buen sol y ya no hacia tanto frio, a los cinco minutos de salir ya sobraban todos los manguitos y chubasqueros, fueron 5 kms de subida en los cuales acumulamos los 600 metros positivos y sin ningún descanso ni siquiera un falso llano, al coronar tales subidas cual fue nuestra sorpresa que al preguntar a unos chicos de la zona nos informaron que acabábamos de subir el famoso y temible coll D’Oli, una vez coronado empezaron unos tramos de empedrado muy técnicos hasta el punto de tener que en ocasiones bajarse de la bici, después pasamos por sendas espectaculares hasta llegar a la población de Torre de capdella en el km 15, aquí empezaríamos ya a subir por asfalto y durante 5 kms hasta llegar al primer y único punto de control en la población de Esquí, este sería el último punto de avituallamiento, por lo que decidimos comprar unos bocadillos para poder comer a lo largo del día. Comienza la gran subida, llegaba el momento más duro del día, eran más de 12 kms de subida sin descanso, y 1000 metros positivos por pista y una vegetación que tal y como subíamos esta se iba perdiendo, en el segundo tramo de la subida se apreciaba perfectamente la forma de zic-zac, era interminable, los kms no pasaban, por fin coronamos la cima del TRIADOR a 2100 metros de altitud, con el cuerpo totalmente desencajado, pero con una tremenda alegría al ver al resto de mis compañeros colocando la bandera Valenciana y así poder inmortalizar el gran momento. Allí con aquellas increíbles y maravillosas vistas, decidimos tomar un pequeño descanso y aprovechar para comerse el bocadillo y recuperar fuerzas, yo personalmente me acerque a una de las laderas y disfrutando de aquellos paisajes me tome unos minutos para pensar en todos los momentos especiales que uno siempre tiene y dar gracias por poder estar allí, recordando a toda mi familia y amigos, que sin ellos nada de todo esto sería posible. Siempre que consigo alcanzar metas tan importantes, no puedo dejar de pensar en el peor día de mi vida, pero con constancia, sacrificio y esfuerzo todo es posible.

Tras el pequeño descanso, bocata y las fotos y risas pertinentes, seguimos la ruta por la otra vertiente y cuando creíamos que el trabajo estaba terminado, ahora empezaba el rompe piernas en constantes subidas y bajadas, después de
bastantes kilómetros por fin llegamos al punto más alto que fueron 2240 metros, es aquí donde después de algunas pequeñas bajadas llegamos a la estación de esquí “Espot” a partir de aquí ya todo fueron vertiginosas y peligrosas bajadas, no por su dificultad sino por la velocidad que se alcanzaba bajando, hasta finalmente llegar a la población de Spot, la etapa había terminado, después de realizar el control de llegada nos tomamos nuestras merecidas cervezas y llegamos a la Casa rural Colom, aquí nos separamos de nuestros compañeros Vicente y Antonio porque ellos tenían el hospedaje en un hotel de la población y quedamos para el día siguiente y terminar la aventura juntos. Finalmente fueron un total de 64 km con un desnivel positivo de 2220 metros.

3ª ETAPA (Espot – Vielha) “LA MAS ESPERADA y MUY CONFIADOS”
Suenan los despertadores, última etapa, en la Casa Colom nos tienen preparado el desayuno en el mismo comedor de la casa, es como si de la casa de nuestra madre o abuela se tratara, todo casero y con un trato muy familiar, todo son risas y buenas caras, revisamos las bicis y nos acercamos al punto donde quedamos con los compañeros de Aspe, todo era bonito, estábamos muy confiados de que aquello ya estaba terminado, y creo que ahí estuvo el error, porque aunque se trataba de la etapa aparentemente más suave, creedme en los pirineos no hay nada suave, la gente del lugar nos decía que era un día para disfrutar de los paisajes y bosques, pronto comenzamos a subir y después de unos cuantos kms de subidas, comenzamos a ciclar por sendas rápidas pero con tramos técnicos y con vistas impresionantes, es aquí donde tuvimos el primer y único percance de la aventura, cuando yo circulando detrás del Cabo y Javi, de repente mi manillar de la bici tropezó con una roca que sobresalía sobre la senda y salí despedido unos cuantos metros por el precipio que tenía a la derecha, afortunadamente me caí encima de unos zarzales que si bien me llenaron el cuerpo de pinchos, estos evitaron cualquier tipo de lesión, después de comprobar que tanto yo como la bici que fue a parar unos metros más abajo no habíamos sufrido ningún contratiempo seguimos la ruta, pasando por sendas y caminos repletos de vegetación, después de 20 kms llegamos al impresionante “Bosque de Gerdar”, aquí tuvimos que desmontar de nuestras bicicletas y caminar por dentro del bosque durante poco más de 1 km rodeados de abetos centenarios, ya que al tratarse de un paraje natural protegido estaba prohibido la circulación en bicicleta, tras cruzar el bosque de gerdar llegamos a la población de Isil y subiendo por puertos de carretera llegamos hasta Alos D’Isil este era el último pueblo que teníamos hasta llegar al Santuario de Montgarri, aquí preguntamos y un chico nos informó que estábamos cerca como una media hora, nuestros compañeros Vicente y Antonio que conocían un poco el lugar ya que ellos suben a esquiar, nos dicen que eso es imposible, quedaba mucho más, finalmente decidimos seguir la ruta y efectivamente, tenían razón Vicente y Antonio, estuvimos dos hora y media pedaleando entre pistas, ríos, vacas, caballos, subidas, bajadas, se hacía interminable aquello no tenía fin, con
nuestros estómagos hambrientos y los cuerpos cargados de kilómetros aquello parecía que nunca iba a terminar, por fin llegamos al Refugio y Santuario de Montgarri,

aquí nos comimos un buen plato de macarrones para reponer fuerzas y continuar subiendo hasta las estaciones de Bakeira / Beret, ahora si, ya todo lo que nos quedaban eran impresionantes bajadas por pistas y sendas hasta llegar a Vielha, al llegar nos dirigimos a las oficinas de Pedales del Mundo donde tras comprobar que todos los controles eran correctos nos hicieron entrega de los bien merecidos y ganados maillots de la prueba y tras el gran montaje que Javier Aparicio nos tenía preparado nos hicimos las fotos en los pódiums, al final y con bastante sufrimiento físico y mental, todavía fueron 79 km con un desnivel positivo de 1825 metros y eso que era la etapa más sencilla.PRUEBA SUPERADA “LO HEMOS CONSEGUIDO” TODOS DE NUEVO EN VIELHA

De nuevo estábamos en Vielha, población desde la cual habíamos partido hacia tres días llenos de ganas e ilusión, llegamos al hotel y después de un poco de descanso y una buena ducha solo quedaba celebrar todo lo conseguido con una cena muy especial, con risas y muy buena compañía.
Solo quedaba el viaje de regreso, Martes día 15 de agosto nos despedimos de Vicente y Antonio, cargamos bicicletas y equipajes y emprendemos la vuelta a casa, estábamos cansados pero contentos y felices, llegamos a media tarde a casa llenos de experiencia y anécdotas para contar, con ganas y pensando ya en una nueva y próxima aventura.