: Inicio » Portada, UPV Campus Alcoi » UPV Alcoi: Éxito de participación en el VI Concurso de Robótica

 

UPV Alcoi 2/2/201/8

Éxito de participación en el VI Concurso de Robótica

  • · Organizado por el Grup de Robòtica i Mecatrònica de l’Escola Politècnica Superior d’Alcoi (GROMEP), este año ha servido como preámbulo del Desafío Internacional
  • “First Lego League”.  110 equipos inscriptos, record de participación.

La VI edición del Concurso de Robótica, organizado  el Grup de Robòtica i Mecatrònica de l’Escola Politècnica Superior d’Alcoi (GROMEP) se ha celebrado esta mañana, al igual que el año pasado, en el pabellón de deportes del Edificio Georgina Blanes, dentro de la programación de la Semana de la Ciencia.

El evento, cuenta con el patrocinio de la Cátedra Alcoy Ciudad del Conocimiento firmada con el Ayuntamiento de Alcoy, con la Diputación Provincial de Alicante, con el programa Generación Espontánea de la Universitat Politècnica de València (UPV), La Fundación Española para la Ciencia y Tecnología (FECYT) y desde el ámbito empresarial con el respaldo de Multiscan Technologies y Electan.

El Concurso

Las pruebas son de Robótica móvil, divididas en cinco modalidades: Siguelíneas LEGO, Siguelíneas LIBRE, Lucha LEGO, Lucha LIBRE y Laberinto. En las pruebas de siguelíneas, el objetivo principal es conseguir que el robot móvil complete una serie de circuitos en el menor tiempo posible, siguiendo una línea trazada en la pista. En la prueba de lucha, el robot que gana los asaltos es el que consigue sacar de la pista al otro participante. En la prueba del Laberinto, el robot debe ser capaz de encontrar el camino para resolverlo y hacerlo en el menor tiempo.

Robótica móvil LEGO

Destinado a alumnos pertenecientes a centros escolares de Educación Secundaria, Bachillerato o Ciclos Formativos de Formación Profesional (ya sea público, privado o concertado) u otras entidades relacionadas con el mundo de la educación.

La participación será en equipos de 4 estudiantes como máximo siendo coordinados por un tutor del colegio o instituto. Esta modalidad está basada en el robot LEGO. Se deberán utilizar únicamente piezas LEGO para la construcción de su robot.

El equipamiento usado para preparar las pruebas tendrá que ser del disponible en el colegio o instituto de los participantes.

Robótica móvil LIBRE

Poden concursar en esta prueba cualquier aficionado a la robótica. Los equipos deberán ser de 4 integrantes como máximo y podrán participar también equipos de colegios, institutos u otras entidades educativas tutorados.

En esta modalidad la estructura del robot es libre, pudiéndose emplear cualquier tipo de material para la construcción del robot. Consistirá, igualmente, en la programación del robot como seguidor de líneas, como robot de lucha o como robot que resolverá laberintos.

No podrá participar ningún equipo que presente un robot ya construido de los comercializados en el mercado, como 3PI, Moway, Pololu y similares. En este grupo no se incluyen los robots que usen electrónica comercial de propósito general, como Arduino, PICAXE, Pingüino, Chipkit o similares.

Participación de este año

Los 110 equipos inscritos en la edición de este año, consiguen reunir a más de 400 participantes, pertenecientes a centros educativos de Alcoy, Xàtiva, Algemesi, San Vicente del Raspeig, Alicante, Villena, Pego, Oliva y  Denia.

El Concurso ha comenzado a las 09:00h con la acreditación de los equipos participantes, a continuación se realizaron la puesta a punto de los robots, para pasar a la competición previa de las dos modalidades (“sigue- líneas” y “lucha”, dando por concluidas las competiciones con las finales en ambas disciplinas

Entrega de Premios

En primer lugar, se han entregado los premios de la modalidad “Lucha libre”:

1er clasificado: IES María Blasco de San Vicente del Raspeig

Entrega de los premios de la modalidad “Siguelíneas Libre”:

1er clasificado: IES María Blasco de San Vicente del Raspeig.

Entrega de los premios de la modalidad “Siguelíneas LEGO”:

1er clasificado: IES Las Fuentes de Villena

Premios de la modalidad “Lucha LEGO”:

1er clasificado: IES Hermanos Amorós de Villena

Premios “Laberinto”

Prueba realizada por primera vez en este concurso.

1er Clasificado: IES Hermanos Amorós de Villena

Mañana, sábado más retos: Desafío Internacional “First Lego League”

Por primera vez, el Campus de Alcoy de la UPV, será la sede en la Comunitat Valenciana del First Lego League (FLL) desafío internacional que despierta el interés de los jóvenes por la ciencia y la tecnología.

La competición comenzará a partir de las 9:00h en el pabellón de deportes del Edificio Georgina Blanes y contra con la participación de 25 equipos de toda la Comunitat Valenciana.

© 2018 Portal de L'Olleria digitalcef.com