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GVA. Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública 18/09/2018

El área de Urgencias del Hospital de Xàtiva instala un sistema de llamamiento de pacientes mediante un código alfanumérico

•             La implantación de este sistema responde a la necesidad de incrementar las garantías de confidencialidad de la identidad de los pacientes

•             Se incorpora también la petición digital de analíticas urgentes que mejora los tiempos de espera

 El área de urgencias del Hospital Lluís Alcanyís de Xàtiva ha puesto en marcha un nuevo sistema de llamamiento mediante un código alfanumérico.  Se pone así en marcha la última tecnología en materia de organización y guiado de pacientes. Con eso se elimina la llamada por nombre mejorando la privacidad de las personas usuarias de las urgencias generales.

Así, cuando se realiza el registro de entrada de un paciente, el sistema  emite un código con el que es llamado para ser  atendido en el área correspondiente de urgencias.

Los pacientes deben conservar este código mediante el cual son avisados por megafonía y pantallas hasta el momento de ser  atendidos por el personal sanitario.

Con el uso de una señal acústica y una locución que genera automáticamente el sistema, se indica el código y la zona a la qué debe dirigirse cada paciente y se evita la llamada por nombre y apellidos.

El sistema cuenta con siete pantallas que se  encuentran ubicadas en la sala de espera exterior, sala de pediatría, sala de espera interior y frontal del mostrador de admisión así como en los pasillos interiores.

Desde la Gerencia del Departamento se ha destacado que “la implantación de este sistema responde a la necesidad de garantizar la confidencialidad de la identidad de los pacientes. Muchas veces las personas usuarias de los centros sanitarios son anónimos hasta que el personal dice su nombre en voz alta en presencia del resto de personas. Estas  fórmulas están empezando a cambiar como parte de esa especial atención a dar el máximo de privacidad en el ámbito hospitalario”.

En los primeros días de funcionamiento la Dirección del centro ya ha constatado la satisfacción general entre las personas a que  utilizan el servicio de urgencia sobre todo para los que resulta familiar al ser una forma de llamada que ya se utiliza en otros servicios de la administración en general.

Petición digitalizada de analíticas

Coincidiendo con la entrada en servicio de este sistema, se ha puesto en marcha también la solicitud digital de  pruebas analíticas, lo cual evita al profesional el rellenado de formularios de forma manual y facilita el control de los numerosas  muestras que remitente urgencias a los laboratorios del centro durante las 24 horas.

La  digitalitzación de las peticiones analíticas representa una hito más dentro de los objetivos de la gerencia del Departamento de avanzar hacia un hospital sin papeles. En este sentido está previsto  que se inicie la  digitalitzación de las historias clínicas en papel existentes en el archivo, lo cual permitirá potenciar la historia clínica compartida de las personas usuarias de la sanidad valenciana, cosa que contribuirá a una mejor información y servicio a los profesionales y a la ciudadanía

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