: Inicio » Moros y Cristianos, Portada » Pepi Alonso: El maquillaje es una parte fundamental del traje en “la entrada”

 

Pepi Alonso:  El maquillaje es una parte fundamental del traje en “la entrada”

Pepi Alonso,  experimentada esteticista, se prepara para su “particular” maratón en fiestas,  su trabajo se intensifica, al la labor habitual se suman algunas de las escuadras que participaran en “la entrada”. Son sesiones agotadoras  pero también es  donde se pueden aportar grandes dósis de creatividad.  Parte de sus obras  han sido galardonadas en los últimos años,  1º premio traje y maquillaje bando moro 2017 (1ªescuadra Abencerajes),  1º premio traje y maquillajes bando moro 2018 (1ª escuadra Bohemios), entre otros.

El maquillaje es una parte fundamental del traje,  tiene que hacer creible todo el conjunto, hasta que resulte impactante, veraz y ir acorde al estilo de la escuadra.  El trabajo comienza con mucha antelación,  cuando las «filaes» te presentan los trajes del desfile.  Hay que buscar un estilo que dé vida al traje mediante bocetos,  a partir de ahí comienzan las pruebas de maquillajes,  los productos y la técnica que se vá a utilizar.  El día de la fiesta no puede haber fallos, y la palabra improvisación está prohibida en una cita tan importante para las comparsas.

Después de la creatividad, uno de los retos más importantes,  es que la “máscara” aguante el calor propio de esas fechas más la temperatura corporal que según el vestuario que portan, puede aumentar considerablemente.  Este es un trabajo que para poder disfrutarlo cuatro horas, lleva muchas más de concentración y nervios detrás.  No perdura en el tiempo sólo queda constancia en los retratos.  Es como una pastelería, todo el trabajo empleado en un pastel se resume en un bocado, del que sólo te queda el recuerdo de ese momento.

A pesar de ello, no todo el mundo tiene la suerte de trabajar en lo que le gusta y estar rodeada de un equipo profesional. La satisfacción que te ofrece el día de la entrada y otros momentos señalados en fiestas son difíciles de describir, pero se “saborean” intensamente.

© 2019 Portal de L'Olleria digitalcef.com