: Inicio » Educación y Salud, Portada » l’Olleria se quedará sin ambulancia por los recortes de sanidad


La Conselleria eliminará las ambulancias de la Malva-rosa, Castelló de Rugat, Gestalgar, Chiva, L’Olleria y Navarrés Otras ocho unidades del SVB y tres del SAMU reducen su horario en la provincia

Ignacio cabanes valencia para Levante

Poco a poco se va descubriendo cómo va a quedar el mapa de los servicios de emergencias sanitarias en la Comunitat Valenciana a partir del 1 de marzo, cuando la Conselleria de Sanidad haga efectivo este último «tijeretazo». Municipios como Navarrés, Chiva, Gestalgar o l’Olleria se quedarán sin las ambulancias del Soporte Vital Básico (SVB) y al menos otras once unidades médicas, tanto SVB como SAMU, reducirán sus horarios en la provincia de Valencia. Ocho de éstas lo harán a la mitad, pasando de 24 a doce horas. Las localidades afectadas por este recorte, que estará en breve encima de la mesa de las distintas empresas que gestionan las ambulancias, son Bétera, Godella, Cullera, Picassent, Moixent, Tavernes de la Valldigna o Ayora, entre otras.
Fuentes sindicales explicaron que la Conselleria de Sanidad todavía no ha concretado el número exacto de puntos donde va a eliminar servicios o va a modificar su horario, pero apuntan que éstos son algunos de los que ya son prácticamente seguros, según fuentes internas. En las unidades de SAMU de la provincia los recortes parece que finalmente sólo van a afectar a tres de los 19 con los que cuenta actualmente el Consell. Oliva, Utiel y Paterna serán los escogidos según apuntan todas las quinielas, los cuales pasarían de 14 a 12 horas.
Respecto a los recortes en Castelló, se va a suprimir el SVB de Alcossebre y el SAMU de Vilafranca, donde en su defecto se colocará un SVB de 24 horas. Asimismo, de las 17 unidades de SVB con las que contaba dicha provincia, tres de ellas pasan de 24 a doce horas, según ha podido saber este periódico. En cuanto a Alicante, tres ambulancias del SAMU pasarán a dar servicio sólo de doce horas y también se esperan recortes en los 38 SVB repartidos por la provincia.
Sin lugar a dudas la franja horaria más afectada por dichos recortes va a ser la nocturna, como ya adelantó Levante-EMV el pasado miércoles. Los sindicatos temen que las pocas unidades que queden de 24 horas sean insuficientes para cubrir la noche en caso de servicios de cierta entidad o aquellos días en los que se solapen avisos de localidades próximas o no tanto, dado la escasez de medios. «Los recortes en sanidad acaban provocando efectos secundarios en la salud de las personas y en su calidad de vida», aseveran estas mismas fuentes.
Mientras la Conselleria de Sanidad sigue defendiendo que se trata de «una reorganización de los servicios en base a la frecuencia de uso y las necesidades de cada municipio».

© 2013 Portal de L'Olleria digitalcef.com