: Inicio » Educación y Salud, Portada » Los hospitales del Departamento Xàtiva-Ontinyent amplían su parque de camas de hospitalización

 

 

Los hospitales del Departamento Xàtiva-Ontinyent amplían su parque de camas de hospitalización

 

  • El Hospital de Xàtiva habilita 15 puestos hospitalarios adicionales en el gimnasio y el de Ontinyent, 8

 

  • Aprovechando estos espacios y otros, el Departamento ha incrementado en 36 el número de camas funcionantes

 

Xàtiva (28.01.2021). El gimnasio de rehabilitación del Hospital Lluís Alcanyís de Xàtiva se ha habilitado para albergar hasta 15 camas para pacientes con patología no-Covid. Por su parte, el Hospital de Ontinyent ha incrementado en 8 el parque de camas de hospitalización aprovechando el espacio hasta ahora destinado a tratamientos rehabilitadores. Estas iniciativas se enmarcan y están previstas en los planes de contingencia elaborados por los centros y que se están desplegando estos días para afrontar el incremento en la presión asistencial en el departamento.

 

El Hospital Lluís Alcanyís de Xàtiva ha ganado espacio en el gimnasio para hospitalizaciones no-COVID y ha trasladado todo el equipamiento de rehabilitación a la sala de juntas, ubicada en el edificio anexo de docencia y reconvertida en gimnasio. En este espacio ya se presta servicio a todos los pacientes con necesidades no demorables de fisioterapia.

 

Por su parte, el Hospital de Ontinyent ha aprovechado el ofrecimiento del ayuntamiento de la ciudad para trasladar todo el equipamiento de su gimnasio a la Sala Gomis, un espacio municipal multiusos, amplio, a pie de calle (es una planta baja) y donde también se están realizando ya tratamientos urgentes y no demorables de rehabilitación.

 

Para la habilitación de estos espacios como plantas hospitalarias ha sido necesario instalar tomas de gases medicinales, ventilación y climatización así como controles de enfermería. Los trabajos han corrido a cargo de equipos de mantenimiento, electricidad y personal sanitario.

 

Cabe recordar que en los primeros días de abril, el Hospital Lluís Alcanyís ya equipó y habilitó su gimnasio de esta forma, sin que entonces llegase a ser utilizado como sala de hospital.

 

En esta tercera ola de la pandemia, las nuevas áreas de hospitalización sí han entrado ya en funcionamiento y han llegado a acoger algunos días hasta 15 personas ingresadas, todas ellas pacientes no-Covid.

 

Con estas actuaciones, así como con la habilitación de otros espacios asistenciales dentro de los centros hospitalarios, se ha conseguido ampliar el número de camas disponibles. En el Hospital Lluís Alcanyís, se ha pasado de 248 camas funcionantes a 270, todas ellas con atención hospitalaria a cargo de las diferentes especialidades y profesionales sanitarios.

 

En el Hospital de Ontinyent se ha pasado de disponer de 36 camas funcionantes a 50. De esta forma, los hospitales del Departamento han incrementado en 36 su número de camas funcionantes.

 

El despliegue de los planes de contingencia para incrementar el número disponible de camas de hospitalización ha sido posible gracias a la implicación de todos los servicios clínicos del Departamento y del personal de mantenimiento. Además, los profesionales sanitarios se han redistribuido para poder atender las necesidades de personal de los nuevos espacios.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

© 2021 Portal de L'Olleria digitalcef.com