: Inicio » Cultura y Fiestas, Portada » L’Olleria conmemora los 500 años de la «masacre de germanías»

L’Olleria conmemora el 500 aniversario de la «masacre de germanias» donde la actual Iglesia Parroquial y la Casa Abadía fueron escenario de la muerte de unos 400 agermanados tras el asedio de las tropas del virrey Diego Hurtado de Mendoza.

El Ayuntamiento  ha programado medio año de actos para conmemorar tal eféride.   El primero de ellos tuvo lugar este sábado en la Iglesia Sta. María Magdalena  con la presentación del libro «L’Olleria 1522. Guerra, muerte y renacimiento», escrito por Abel Soler Molina.   A la presentación siguió un concierto a cargo del Grupo Coral «Secret a Veus» de música de germanies.

 

Otros actos previstos pero todavía no detallados, serán  conferencias, exposiciones, una feria medieval renacentista,  teatro y visitas guiadas,  con lo que se dará la relevancia que corresponde a unos acontecimientos acaecidos en la propia l’Olleria.

 

La rebelión de las Germanías fue un conflicto que se produjo en los reinos de Mallorca y Valencia a comienzos del reinado de Carlos I, entre 1519 y 1523.

Causas e inicio del conflicto

Los artesanos del reino de Valencia adquirieron durante el reinado de Fernando el Católico el privilegio de formar unas milicias en caso de necesidad de lucha contra las flotas berberiscas. Esta posibilidad de armarse hizo más sangrienta la revuelta de las Germanías (hermandades gremiales).

Dado el longevo carácter y legislación predominantemente de burgueses de la sociedad valenciana, adoptó características propias de revuelta social contra la nobleza, huida de la ciudad ante la epidemia de peste de 1519. Esto se unió a una época difícil económicamente. Su inicio fue progresivo y jalonado de actos legales y de protesta, y fue determinante en ello el hecho de que el pueblo tenía ese permiso real para utilizar armas con las que enfrentarse a las incursiones de los piratas berberisco

La Junta de los 13 intentó instaurar un sistema en el que estuviera prohibido el trabajo libre no controlado por los gremios. La germanía  era el sistema de reclutamiento que intentaron instalar para defenderse de las incursiones piratas. El líder moderado al principio fue Juan Llorens, pero este murió en 1520, con lo que entraron en juego los grupos más radicales, liderados por el terciopelero Vicente Peris.

En consecuencia, el movimiento sufrió una radicalización progresiva, convirtiéndose en una guerra abierta y con episodios como el asalto e incendio de la morería de Valencia, a la que se acusaba de colaborar con los nobles. La rebelión antinobiliaria se extendió a la huerta, con saqueo de tierras y haciendas de los nobles, y a otras poblaciones y núcleos urbanos del reino, constituyéndose juntas revolucionarias. Se expulsó al virrey de Valencia, quien huyó a Denia, formando las tropas realistas dos focos de resistencia: uno, al norte, capitaneado por Alonso de Aragón, duque de Segorbe; otro, en la Gobernación de Orihuela Sur, dirigido por el propio virrey.

L’Olleria fué escenario de una de las masacres más importantes de la Germanía.   Los agermanados que murieron en enero de 1522  habían partido de Xàtiva camino de Ontinyent para dar respaldo a los sublevados.  A mitad de camino se produjo el enfrentamiento  con tropas al mando del hermano del virrey.  Esto sufrieron bastantes bajas victimas de los disparos de los agermanados que se refugiaban en la iglesias.   La respuesta final, fué quemar las puertas del templo para abrirse paso,  pero al final  fueron 400 fallecidos, la mayoría de ellos por asfixia.

A pesar de estos dramáticos hechos, el propio virrey destinó un importante suma de dinero para la reconstrucción de las partes dañadas.  De ahi surge la actual portada renacentista,  también la población fué aumentando en la localidad con la proliferación de hornos de vidrio y posteriormente llegó la independencia de Xàtiva  adquiriendo el titulo de «Vila Real».

© 2022 Portal de L'Olleria digitalcef.com