: Inicio » Montaverner, Portada » Montaverner reclama a Renfe el restablecimiento de frecuencias previas a la pandemia.

foto: Las Provincias

Ajuntament de Montaverner 09062022

Montaverner exige al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, a RENFE y a la Consellería de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad el restablecimiento íntegro e inmediato de las frecuencias de la línea ferroviaria Alcoi-Xàtiva-València previas a la pandemia.

En marzo de 2020, a raíz de la declaración del estado de alarma y las restricciones a la movilidad derivadas de la situación de pandemia por la Covid-19, se suspendió el servicio ferroviario entre Alcoy y Valencia. El servicio volvió a reanudarse posteriormente, pero con una drástica reducción de los horarios, que quedaron reducidos en mitad de los anteriores a la pandemia.

Ante las demandas de la sociedad de nuestras comarcas y de diversas instituciones públicas, como este Ayuntamiento, el 30 de noviembre de 2020 RENFE restableció parte de los horarios (una frecuencia más al día en cada sentido), pero sin llegar a la recuperación de los horarios anteriores, situación en la que todavía seguimos actualmente.

Es evidente que en estos momentos no existe ningún argumento que pueda justificar que se mantenga la reducción de horarios.

Nos parece que se trata de una discriminación inaceptable para las comarcas de l’Alcoià, el Comtat y Vall d’Albaida, donde viven unas 230.000 personas. Precisamente unas comarcas de interior que requieren una especial atención y mejora de servicios, necesaria para fijar a la población y reequilibrar nuestro territorio.

Como ya se ha denunciado de forma reiterada, las frecuencias de la línea Alcoy-Valencia previas a la pandemia ya resultaban muy insuficientes y no resolvían de forma adecuada las necesidades de desplazamiento de numerosos usuarios. Sin embargo, con la reducción que todavía sufrimos se dificultan los viajes de ida y vuelta y, en general, se disuade de la utilización del tren.

Es evidente que la línea ferroviaria Alcoi-Valencia necesita muchas mejoras (puntualidad, accesibilidad para las personas con movilidad reducida, precios de los billetes más razonables, renovación de la vía entre Alcoy y Xàtiva, trenes más modernos, suficiente cobertura del personal,mantenimiento de las estaciones y apeaderos, etc.). ), pero pensamos que un paso mínimo urgente e inaplazable es el restablecimiento íntegro de las frecuencias anteriores a la crisis de la Covid-19, requisito imprescindible para poder impulsar el uso del tren y recuperar el nivel de utilización anterior.

Consideramos que es muy importante que desde todas las administraciones se haga una apuesta decidida por el tren como medio de transporte colectivo más seguro y sostenible. Además, en el actual escenario de emergencia climática el tren está llamado a tener un mayor protagonismo, por lo que el mantenimiento y mejora del tren Alcoi-Xàtiva-Valencia será cada vez más un objetivo vital para nuestras comarcas.

Es por ello que, Jorge Boluda como Alcalde de Montaverner ha solicitado tanto a RENFE como al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y a la Consellería de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad el restablecimiento íntegro e inmediato de las frecuencias de la línea ferroviaria Alcoi-Xàtiva-València previas a la pandemia.

© 2022 Portal de L'Olleria digitalcef.com