: Inicio » Moros y Cristianos, Portada » Una amplia representación de L’Olleria participa en la undécima edición de «fallers pel mon» en Almeria

Una àmplia representació de «moros i cristians» i la Pirotècnia Nadal Martí de L’Olleria van assistir al multitudinari desplaçament faller de l’Associació Cultural Fallers pel Món del passat cap de setmana a Almeria. La ciutat andalusa va acollir a més de 3.000 valencians en el recinte municipal de Almadrabillas, en el qual es van disparar dos grans mascletàs per part de la pirotècnia de L’Olleria Nadal-Martí.

Els regidors Juan Ricardo Ruano i Nereida Mompó van acudir en representació de l’Ajuntament de L’Olleria al costat de diversos festers i festeres de la celebració local de Moros i Cristians com la presidenta de la Junta Central de Festes de Moros i Cristians, María Dolores Gil, i el vicepresident, Vicente Egea, la Reina Infantil 2023, Alejandra Soucase Mompó i el president de Fallers pel Món, José Enrique Amores, amb la finalitat de transmetre la cultura, la festa, la tradició i la gastronomia valenciana.

A més de les mascletàs també va tindre lloc l’esperada cremà, l’ofrena floral a la verge, el menjar de germanor amb paella i el castell de focs artificials. 

D’aquesta manera, l’alcaldessa d’Almeria, María de Mar Vázquez, i nombrosos regidors de l’Ajuntament com el regidor de Turisme, Joaquín Pérez de la Blanca, van rebre en el saló de plens al regidor de Festes i Cultura de L’Olleria, Juan Ricardo Ruano, qui va aprofitar per a fer lliurament d’un detall en vidre típic de L’Olleria, al costat dels representants de la Junta Central de Moros i Cristians i la Reina Infantil 2023, que van entregar un quadre commemoratiu.

La Voz de Almeria

La tradicional ‘Nit del Foc’, con un gran castillo de fuegos artificiales, y la posterior cremá de las fallas instaladas en el Recinto Municipal de Las Almadrabillas, ha puesto el broche de oro a la undécima edición de ‘Fallers pel Món’ celebrada durante este fin de semana en Almería.

Como si de Valencia se tratase, con estos dos actos se ha puesto fin a tres intensas jornadas que han reunido a más de 3.500 personas junto al Cable Inglés de nuestra ciudad.

El concejal de Turismo, Comunicaciones y Promoción de la Ciudad, Joaquín Pérez de la Blanca, ha asistido a este colofón del evento indicando que “sin duda, ha sido un gran éxito de participación, con todos los hoteles llenos debido a la gran cantidad de gente que ha asistido”. Además, ha proseguido el edil, “la hostelería también ha notado la celebración de esta actividad, especialmente los establecimientos de la zona centro, cercana al punto neurálgico de Las Almadrabillas”. 

Así, a las nueve de la noche se ha producido el momento más esperado por valencianos y valencianas cada 19 de marzo. La ‘Nit del Foc’ ha precedido la cremá de los distintos monumentos falleros que ha realizado el maestro Pepe Benavent, y en los cuales no han faltado detalles tan característicos de nuestra ciudad como su indalo o las letras ‘I Love Almería’ que podemos ver en la Rambla o en una de las rotondas de la capital. Todos los asistentes, que han abarrotado el recinto que durante estas tres jornadas ha sido testigo de un trocito de estas fiestas declaradas Bien de Interés Cultural, han podido contemplar de cerca la cremá de las fallas hasta que se han consumido en su totalidad, poniendo el punto y final a esta edición.

Mañana será la recogida de todos los asistentes en los distintos hoteles de la capital, y de El Toyo, donde se han hospedado para emprender el viaje de regreso hacia Valencia.

Resto de actividades

La jornada de este domingo comenzó con el almuerzo fallero, su tradicional bocadillo, en el Recinto de Las Almadrabillas antes de comenzar el campeonato de Truc y de Parchís. A las doce del mediodía fue el desfile de ‘Moros y Cristianos’ mientras que a las dos tuvo lugar la segunda mascletá, nuevamente de tan solo cuatro minutos de duración y el mínimo calibre posible. 

Al mediodía hubo paella valenciana para todos los asistentes mientras que por la tarde se celebró las finales de los campeonatos de Truc y de Parchís. La ‘Tía Visantica’ actuó por la tarde antes de que los organizadores elaborasen el Agua de Valencia, la bebida típica de esta comunidad autónoma. 

A las 18.00 horas fue la entrega de premios de los distintos campeonatos y la degustación del Agua de Valencia. A las 19.00 arrancó la fiesta de las charangas previa a estos dos últimos actos con los que se ha marcado el final de un fin de semana a través del cual los almerienses han podido conocer a fondo las fiestas valencianas y sus tradiciones.

© 2024 Portal de L'Olleria digitalcef.com