La vicepresidenta primera de la Diputación de Valencia, Natalia Enguix, se ha reunido con el presidente de la Confederación Empresarial de la Vall d’Albaida (COEVAL), Javier Cabedo, quien ha presentado un proyecto piloto para implicar a la institución provincial en la formación y digitalización de empresas familiares en las regiones del interior.
Cabedo explicó el problema de las «muchas empresas que no superan la renovación generacional» y terminan vendiendo fondos de inversión en un mercado globalizado. En este sentido, propone a la Diputación «colaborar en el asesoramiento de las segunda y tercera generación para facilitar las herramientas con las que poder competir y poder continuar, porque la Diputación también puede ser muy útil en proyectos de promoción económica, como es el caso de las ayudas directas a los ayuntamientos».
Por otro lado, Natalia Enguix considera que tanto el apoyo a la formación de la segunda como a la tercera generación de empresas familiares como la digitalización de los mismos son proyectos muy importantes en los que la Diputación Provincial tiene que participar. El primer vicepresidente señala que, además de trabajar con los ayuntamientos, podemos iniciar una nueva línea de colaboración dirigida a las empresas locales, muchas de ellas de pequeño tamaño, con el fin de ayudarles a continuar sus carreras y equilibrar el territorio. En este sentido, tenemos que buscar las mismas oportunidades para el tejido productivo de las regiones interiores que para la periferia de la periferia, dijo.
El COEVAL se creó a finales de 1996 con el objetivo de sumar los esfuerzos de las diferentes organizaciones sectoriales y empresas ubicadas en la Vall d’Albaida, la mayoría de las pequeñas y medianas empresas. La Confederación integra sectores tan diversos como el textil, la construcción y la hostelería, así como las artes gráficas, el comercio, los servicios en empresas, metal, cera, alimentos, transporte, electricidad, artesanía, vidrio, plásticos y suministros industriales, entre otros.