El doctor Manuel Hernández, un referente en los cuidados paliativos, se retira tras más de 30 años trabajando en la hospitalización a domicilio y los cuidados paliativos. Hernández, con un Máster en Hospitalización a Domicilio y Máster en Cuidados Paliativos en la Universitat de València, llegó al hospital de Xàtiva en 1993, siendo uno de los fundadores, entonces, de la Unidad de Hospitalización a Domicilio.
Desde que en 1990 se crearon las tres primeras UHD de los hospitales públicos valencianos, el Hospital Lluís Alcanyís consideró importante poner en marcha este servicio que, finalmente, dio sus primeros pasos a principios de los 90′.
En la actualidad, la UHD del Hospital de Xàtiva es un referente en el Hospital a Domicilio ‘en la Comunidad Valenciana y cuenta con una plantilla multidisciplinar formada por una trabajadora social, un fisioterapeuta, una auxiliar administrativa, una auxiliar de enfermería , siete profesionales de enfermería que incluye un supervisor y seis facultativos de los cuales uno está dedicado a los cuidados paliativos hospitalarias.
Atención a pacientes oncológicos y crónicos avanzados en coordinación con Atención Primaria
La UHD no ha cesado de aumentar el número de pacientes atendidos desde su creación, a los que los profesionales prestan la atención adecuada a su entorno domiciliario. La unidad atiende majoritàriment pacientes crónicos y oncológicos avanzados y, el 45% restante, son enfermos oncológicos en cuidados paliativos.
El jefe de servicio de la UHD, el Dr. Manuel Hernández ha señalado que «se cumplen 25 años de atención domiciliaria en el departamento en un momento interesante para la atención primaria y su destacable papel en los cuidados paliativos básicas, donde nosotros los apoyamos».
La atención, control y vigilancia domiciliaria de estos pacientes se lleva a cabo en coordinación con los profesionales de atención primaria, teniendo también en su área de cuidados paliativos un facultativo de atención en el hospital y disponibilidad de siete camas en el centro Lluís Alcanyís.El Jefe de Sección de la UHD del Lluís Alcanyís recibió este martes una emotiva despedida en el hospital, en un acto en el que personal de todos los servicios del centro le tributaron una merecida sonora ovación.
Hernández ha valorado la evolución de la atención en domicilio y ha destacado que «los pacientes se dan cuenta que pueden estar en su casa con las necesidades cubiertas y muchas veces eligen esta opción».
En realidad, además de la comodidad de servicio que ello supone, la calidad humana de Manuel, y el resto de colaboradores ha sido determinante, ya que era un valor añadido, que muchos pacientes pudieron disfrutar a pesar de sus dolencias.
Con todo ello, la ovaciones de todos los departamentos del hospital Lluís Alcanyís, fueron emotivas y sonoras en reconocimiento a su labor en estas tres décadas.
Por todos los que hemos tenido la suerte de conocerlo desenvolviendo su actividad en L’Olleria… Gracias.