: Inicio » Cultura y Fiestas » La exposición de un catálogo de 1933 abre los actos conmemorativos del mes del libro

El Ayuntamiento de L’Olleria a través de su concejalía de cultura ha preparado un completo programa para conmemorar el mes del libro, el cual tal y como ha destacado el concejal del área, Jesús Engo “ha sido confeccionado con recursos propios y en él hemos querido incluir actividades muy variadas dirigidas a un público muy amplio, tanto adulto como infantil”.

El lunes 23 de abril, día del libro, se inaugurará a las 19:30 de la tarde una exposición que tendrá como protagonista “uno de los primeros catálogos de vidrio que se publicó por parte de una empresa de nuestro municipio, data de 1933 y pertenecía a la empresa de vidrio Elena Gisbert Bolinches-La Primitiva, la cual tuvo el primer horno de vidrio de nuestra localidad que databa del S. XVII”.

 

La exposición estará ubicada en la biblioteca “un lugar perfecto para poder volver a disfrutar de un documento escrito tan importante para nosotros ya que refleja nuestra historia como maestros del vidrio así como la importancia y tradición de esta industria en L’Olleria”.

 

Por otro lado, ha explicado que “además del catálogo, que se mostrará a modo de paneles para que puedan ser leídos de una manera más cómoda, la exposición estará complementada por unas 30 piezas de vidrio pertenecientes a colecciones privadas y del ayuntamiento, piezas que forman parte del catálogo de 1933” añadiendo que “esta exposición ha sido coordinada por Jose Vicente Vidal, licenciado en ciencias de la información e historiador local al que agradecemos su trabajo para que esta exposición pueda ser disfrutada por todos”.

 

Precisamente, Jose Vicente Vidal ha explicado que “este catálogo de 1933 pone de relieve nuestra gran tradición vidriera y una de nuestras especialidades en la elaboración de piezas de este material como son las botellas, principalmente para licores como el anís así como botellas de vino entre otras”.

 

Además de la exposición, desde la concejalía de cultura se ha preparado toda una serie de actividades por ejemplo “durante todo el lunes 23 la biblioteca repartirá entre sus usuarios rosas de papel que han sido realizadas por los alumnos de la Escuela Municipal de Adultos”, además tal y como ha comentado Emili Juan, técnico bibliotecario de L’Olleria, para el miércoles 25, “la biblioteca proyectará el documental Biblioteca Nacional de España: la memoria del mañana con motivo de los 300 años de su creación, será  a las cuatro menos cuarto de la tarde y por otro lado, el viernes 27 tendremos la presentación a las ocho de la tarde de la aplicación de la Web de la biblioteca para smartphone y tablet, una aplicación que acerca este servicio a los ciudadanos de una manera fácil e inmediata y que entre otras cosas permitirá a los usuarios consultar títulos y preguntar al bibliotecario cualquier duda”.

 

 

 

 

 

Ya el jueves 3 de mayo, “la biblioteca estará en el mercado municipal para realizar una venta solidaria de libros y regalará una rosa de origami a los adultos que visiten el stand”.

 

Por otro lado, el martes 4 de mayo se presentará “El compromiso social de un político Krausista: Rafael Albiñana y la Institución para la Enseñanza de la Mujer de Valencia” a cargo de la autora Ana Mª Reig a las 8 de la tarde en la biblioteca y a la misma hora y lugar pero el viernes 18 de mayo se presentará “Vides desafinades” de Xavier Aliaga.

 

Ya el 21, se realizará un taller de “Iniciación a las Redes Sociales” y el 23 uno de “Fuentes de Información para la Ocupación” en colaboración con IDEO-AEDL, para asistir a estos talleres se necesita inscribirse previamente en la propia biblioteca o a través de su web http://www.bibliotecaspublicas.es/lolleria.

 

Por otro lado, está previsto que hayan durante todo el mes de mayo, los lunes y los sábados, talleres para los más pequeños en la biblioteca para los que no hace falta inscripción previa.

 

Por último, el concejal de cultura ha agradecido “la colaboración de todas las personas que han participado en la confección de esta completa programación y animo a todos, grandes y pequeños, a participar en las actividades que hemos preparado”.

© 2012 Portal de L'Olleria digitalcef.com