: Inicio » Noticias, Portada » El Olleriense Juanlu Martínez, triunfa en Moscú

 

Juanlu Martínez, es natural de l’Olleria tiene 43 años, y  acaba de llevar a la Academia del Dínamo de Moscú por primera vez en su historia a proclamarse campeona de Rusia desde sus cargos de director de formación y responsable del área de metodología.   Ya hace tres años que Juanlu hizo las maletas para la ciudad rusa con el fin de desarrollar un ambicioso proyecto integral para todas las categorías inferiores de futbol del Dínamo. Un trabajo a largo plazo que ha dotado al club de identidad propia gracias a una manera diferente de entrenar y competir a la que se conocía hasta ahora en el país.  Los resultados llegan con un fútbol intenso y vistoso. Una de los pilares de sus entrenamientos, es que se realizan todos con balón.  No hay preparación fisicica, táctica o analítica que se realice sin balón.

El resultado tras estos tres años ha sido en estos momentos, conseguir la mejor cantera del país en la clasificación global.

Los precedentes:

Juanlu Martínez, profesor de la Escuela de Entrenadores de Barcelona y uno de los primeros doctores en Educación Física en España, formó parte del Valencia B como futbolista a principios de los 90. Después pasó varios años en Xàtiva hasta que comenzó sus estudios en Cataluña y Aragón.

Este técnico valenciano entró en el 1998 en la escuela espanyolista, donde aplicó nuevos métodos de planificación e investigación en el fútbol base. Experto en Fisiología y Metodología Física y Técnico-Táctica, Juanlu Martínez paso hace tres temporadas al primer equipo. El resultado de su etapa en la escuela del club blanquiazul es que en 2011 había 13 canteranos en la plantilla del Espanyol. Por ejemplo, el Dinamo de Moscú sólo contaba con dos en sus filas.

Tras su salida del Espanyol, Juanlu Martínez mantuvo contactos con el Barcelona (para integrarse en su estructura), el Real Madrid (para su centro de tecnificación y el primer equipo) y el Valencia. En este último caso, se produjo una reunión el pasado verano con responsables de la escuela en Paterna para plantear la posibilidad de un proyecto integral para todas las categorías inferiores, con futbolistas desde los 6 a los 20 años.

«La alternativa que estuvo más próxima fue la del Real Madrid. La del Valencia no cuajó, quizás por las fechas, porque la temporada ya estaba planificada», explica Juanlu Martínez, que fue compañero en el Mestalla de jugadores como Molina, Tárraga o Bartual.

Al Valencia le planteó la posibilidad de modificar distintas áreas pensando en un trabajo a largo plazo de 12 ó 13 años hasta que el jugador alcanza la edad de convertirse en profesional, «pensando en formar futbolistas técnicos, inteligentes y talentosos».

Este es el modelo que atrajo la atención del Dinamo, en comparación con el fútbol de contundencia física habitual en Rusia. Después de cuatro meses de conversaciones, Juan Luis Martínez pasará a la escuela moscovita y se integrará también en el primer equipo.

© 2013 Portal de L'Olleria digitalcef.com