: Inicio » Noticias, Portada » La Mancomunitat de la Vall aprueba un presupuesto de seis millones

Mancomunidad de la Vall d'Albaida

El pleno del Consell de la Mancomunitat de municipis de la Vall d’Albaida aprobó el presupuesto para 2012 que asciende a 6.428.233,54 euros en una sesión extraordinaria celebrada en Benissoda. Las cuentas contaron con el apoyo del PP, Compromís y Gent de l’Olleria mientras que el grupo socialista se abstuvo y Esquerra unida se opuso. No obstante, los dos consejeros de esta formación sí que dieron apoyo a los números de las empresas públicas Soprava y Fievi que suben a 99.670 y 47.630 euros respectivamente.
La contención de gastos corrientes realizada gracias a «un gran esfuerzo», según el presidente Filiberto Tortosa, deja una previsión de superávit de 54.117,37 euros ya que los desembolsos contemplados suponen 6.374.116,17 euros de los cuales un 76,55% están destinados a bienes y servicios. Tortosa también expuso que la liquidación de 2011 deja un balance positivo de 763.000 euros; cantidad que, sumada a la de ejercicios anteriores, permite haber reducido el déficit de la entidad en un 45% en cinco años.
Entre otras medidas el documento incluye una reducción del 20% de las retribuciones por asistencia a los órganos de gobierno o la disminución del coste de partidas como luz, telefonía o seguros.
Los partidos acordaron constituir antes del 30 de junio una comisión para la aprobación definitiva de los nuevos estatutos; además, se prevé la creación de otra para la redacción de una carta de servicios que actualice «qué asistencias quieren nuestros ayuntamientos», dijo Tortosa. Este comité se pondrá en marcha antes del 31 de julio y supondrá «seguir colaborando» para que la Mancomunitat «continúe siendo un referente de gestión en la Comunitat», según Tortosa.
El portavoz del PSPV, Josep Vicent Ferre, justificó la abstención de su partido por las «numerosas dudas» sobre la gestión política de la entidad, como el plan de minimización de residuos de la Vall, la aprobación de los estatutos o la redacción de la carta de servicios.
El orden del día presentaba a votación otros asuntos como una modificación de las tasas del servicio de perrera y sendas mociones sobre los daños causados por la plaga de conejos y el hospital comarcal previsto en Ontinyent que recibieron el apoyo unánime del Consell de la Mancomunitat de municipis de la Vall d’Albaida. Por último, PP, GdO, Compromís y PSPV-PSOE también avalaron las actuaciones previstas en el marco del Plan provincial de obras y servicios con una inversión de 47.610 euros mientras que EU se abstuvo; el programa destinará 15.610 euros a la adecuación del museo de etnografía y costumbres instalado en Benissoda, 20.000 euros a la adquisición de una plaza de aparcamiento para carga y descarga en la sede de la institución y 12.000 euros al cambio de ventanas del Centro ocupacional del Projecte Trèvol en Albaida.
© 2012 Portal de L'Olleria digitalcef.com