Las consultas del Hospital Lluís Alcanyís de Xàtiva y el centro de especialidades l’Espanyoleto implantarán el próximo martes el sistema de llamada de pacientes SISCOL. Con ello se automatiza la llamada de pacientes en consultas y pruebas diagnósticas a la vez que se mejora la confidencialidad sobre la identidad del usuario que acude a un especialista o prueba diagnóstica.
Desde el próximo martes, todas las consultas de especialidades, así como los laboratorios de análisis clínicos, las pruebas diagnósticas, radiología y también servicios como rehabilitación van a contar con un sistema automatizado para la gestión de los pacientes en espera de ser atendidos.
Este sistema ya funciona con éxito en el Hospital de Día, Hospital de Ontinyent así como en todos los centros de Atención Primaria del departamento y se implementa ahora en el hospital y centro de especialidades de Xàtiva.
El sistema, que sustituye las llamadas en las consultas por parte del personal asistencial, incluye los llamados ‘quioscos’ -lectores de tarjetas SIP y expendedores de tickets-, y las pantallas, que ofrecen información del lugar y momento en que el paciente debe acceder a la consulta.
Insertar el SIP
Cuando el paciente llega a la sala de espera, ha de insertar su tarjeta SIP en el quiosco que, una vez identifica al paciente, detecta si tiene cita. En caso de que así sea, expende un tique en el que consta un código por el que será llamado el usuario, la consulta a la que debe dirigirse, la hora a la que tiene la cita y la ubicación de la zona de espera. Simultáneamente, el personal del centro recibe en su ordenador la confirmación de que el paciente ya ha llegado y puede proceder a su llamamiento a través de las pantallas.
Con este nuevo sistema el paciente mantiene la confidencialidad de su identidad al ser llamado mientras que avisa a los profesionales sanitarios de su presencia sin pérdidas de tiempo y en silencio.