L’Olleria vivía este pasado fin de semana unos intensos días llenos de actividades centradas en las Fiestas de Moros y Cristianos. El viernes, el Teatro Goya acogía uno de los actos más destacados del calendario festivo, la elección de las Reinas, mayor e infantil resultando tras sorteo, pues había dos candidatas a cada categoría: Paula Martí Vidal como Reina y Elsa Mompó Albiñana como reina infantil.
El concejal de Fiestas, Juan R. Ruano felicitaba a las Reinas y subrayaba “el número de festeros tanto mayores como infantiles que son 60 este año. Igualmente, felicitaba a los cargos de este año, por la Filà LLevantins el capitán es Vicente Oviedo Such y el embajador, Ricardo Sáez Cerdá, y por el bando cristiano este año es la Filà Mariners teniendo como capitán a Juan Rafael Ferri Pastor (Mauro) y Embajador, Victor González Alvarez
Destacar que tanto Llevantins como Mariners celebran su 60 aniversario (junto con Chirigotes y Pirates son los fundadores de la fiesta de moros i cristians), por lo este año es una fecha señalada para las fiestas.
También como es costumbre se escogió el cartel anunciador, asi como el primer premio local. A la entrada del acto los asistentes pudieron ver el resto de obras presentadas al concurso. Se presentaron 11 obras, resultando ganador del certámen Juan Diego Ingelmo Benavente de Burriana (Castellón), con su obra «Plastifesta». El segundo premio (primer premio local) correspondió a Ceferino González de L’Olleria con «Aires de festa»
el sábado por la mañana fue el turno del Concurso de Paellas, una actividad que es todo un clásico en el mig any y que reúne en los bajos del mercado municipal a cientos de festeros de las diferentes filaes moras y cristianas del municipio.
A ritmo de charanga los cocineros de cada una de las filaes de L’Olleria fueron dando forma y sabor a sus paellas, a media mañana el jurado decidió que la paella de la Filà Valencians era la ganadora por segundado año consecutivo.
Por la tarde, la fiesta continuó con les Entraetes, donde una a una empezando por las filaes del bando moro fueron desfilando desde la Avenida Jaume I hasta la Plaza Virgen de Loreto, recibiendo los aplausos de los cientos de ollerienses que no quisieron perderse este acto tan popular.
Ya dentro de las actividades del fin de semana, el domingo, tuvo lugar el concierto del Mig Any Fester a cargo de «La Nova» de L’Olleria, bajo la dirección de su nueva batuta José V. Leal Mora.
Concurso de Paellas