Tres establecimientos hosteleros de L’Olleria: la Burger Local, el bar El Cantón de Rosa y el Restaurante Plata, se han adherido a la iniciativa comarcal De tapes per la Vall d’Albaida, un concurso de tapas en el que participan un total de 36 bares y restaurantes de 11 pueblos diferentes de la comarca. También hay establecimientos de Ontinyent, Bocairent, Benissoda, Atzeneta d’Albaida, Albaida, Bèlgida, Montaverner, Benigánim, Salem y Castelló de Rugat.
El concurso consiste en que los diferentes bares y restaurantes que participan preparan una tapa especial de la casa. Los viernes y sábados de 19:30 a 21:30 horas y los sábados y los domingos de 12:30 a 14:00 horas, los clientes que quieran disfrutar de estas tapas deberán acudir al establecimiento que deseen y, por un precio de dos euros, podrán degustar la tapa del propio bar o restaurante más una bebida.
Cada vez que un cliente deguste una tapa, el establecimiento le sellará una casilla de la hoja de inscripción, de manera que cuando llegue a 10 sellos, podrá rellenar esta hoja con sus datos y entrar en el sorteo de 36 cenas para dos personas que paga la organización. Los participantes deberán votar una vez terminado el concurso por su tapa favorita. La iniciativa, que comenzó el viernes pasado, finaliza el 4 de noviembre, y es una iniciativa conjunta de la Mancomunidad y de la asociación de hosteleros (AHVAL) de la comarca.
Un total de 36 bares y restaurantes de once localidades abrirán el próximo viernes, 6 de julio, la primera edición del programa De tapas por la ’Vall d’ Albaida. Así, durante todo el fin de semana y hasta el 4 de noviembre cada establecimiento ofrecerá la posibilidad de consumir un aperitivo y una copa por dos euros con propuestas tan suggerentes como tostadas, crujientes, embutidos o espencats en una iniciativa conjunta de la Mancomunidad y de l’ asociació de hostalers (AHVAL) de la comarca.
El objetivo no es otro que la promoción de la gastronomía como un atractivo más la Vall d ‘Albaida», en palabras de Filiberto Tortosa, presidente de la institución comarcal, al mismo tiempo que permito poner en valor el trabajo que hacen los hostaleros por preservar y por actualizar la cocina tradicional d’esta tierra arraigada en los productos autóctonos de una agricultura millenària y regada con unos aceites y unos vinos de prestigio reconocido. De hecho, los clientes acontecerán en jurado popular por tal de proclamar la propuesta más exquisita mediante una boletin de participación y tras probar, al menos, diez tapas diferentes. Los anuncios se harán en el marco de la 13a Feria gastronómica que se celebrará el segundo fin de semana de noviembre.
Ontinyent encabeza el número de establecimientos adheridos con quince, seguido d’Albaida, Benigánim, Montaberner y l’Olleria con tres mientras que Benisoda y Castelló de Rugat suman dos y con uno están representantes Atzeneta’d Albaida, Bèlgida, Bocairent y Salem. Por lo tanto, De tapas por la Vall d ‘Albaida reúne «una gran representatividad del qué está haciéndose a nuestra comarca dentro del mundo de los aperitivos», según el consejero de Turismo, Juan Antonio Puchades, quien invita «a nuestros vecinos y a todos aquellos que nos visitan a aprovechar esta iniciativa porque es una excusa perfecta por recorrer nuestros pueblos en busca del bocado más excelente y por ir descubriendo su patrimonio cultural, medioambiental y festivo».
Por su parte, Filiberto Tortosa, presidente de la Mancomunidad de Municipios del’Valle d Albaida, incide en el fortalecimiento del sector turístico como una de las principales líneas de actuación de la entidad por ser un ámbito con un potencial todavía por explotar. Por esto, ha sido fácil sumar los empresarios a esta iniciativa porque trabajando conjuntamente podemos hacer más y propuestas más unidas a la realidad de nuestra comarca tal y como destaca el máximo dirigente de la entidad hasta el punto que cada establecimiento ofrecerá una cena gratuita a la organización para que sea sorteado entre todos los clientes que completan la ruta. Por lo tanto, el atractivo del programa está más que asegurado tanto para los hostaleros como para los consumidores, según Filiberto Tortosa.
ver boletín de participación: http://www.valldalbaida.com/docs/ruta_tapes_valldalbaida.pdf